El gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorga dos líneas de crídito a baja tasa para los sectores frutihortícolas y ganaderos afectados por fenómenos climáticos. Esta nueva línea de prístamos es un complemento del Programa Fuerza Productiva que tiene plena vigencia en la Provincia para PyMEs.
Los críditos, de hasta 20 mil pesos, se inscriben en la Línea Reactivación Productiva gestionada por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Hasta el momento se han recibido cerca de 100 solicitudes por alrededor de 500 mil pesos.
Esta nueva línea de prístamos es un complemento del Programa Fuerza Productiva que tiene en plena vigencia la Provincia para PyMEs de producción agrícola, ganadera, pesca, forestación, horticultura, apicultura, producciones intensivas, industria, construcción, comercio y servicios y que financia inversiones productivas por montos de hasta 1 millón y medio de pesos (en el caso de personas físicas) y de hasta 3 millones (para personas jurídicas).
El plazo de desembolso no supera los 60 días y posee un período de devolución de 36 a 60 meses con 6 meses de gracia en el pago de capital y con cronogramas especiales para proyectos pecuarios.
La ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Díbora Giorgi explicó que las herramientas de financiamiento son un aporte complementario a las distintas acciones a mediano y largo plazo que se están desarrollando en la Provincia vinculadas con el desarrollo sostenido del sector agropecuario.
La línea para frutihorticultores fue comunicada por la ministra y por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, a productores citrícolas del norte de la Provincia, afectados por heladas durante el mes de mayo.
Además fue presentada por Vilella a productores del sector durante el primer encuentro del Consejo Asesor Frutihortícola de la Provincia de Buenos Aires que se realizó en la Casona Santa Rosa en el Parque Pereyra Iraola.
La línea frutihortícola, está destinada a productores del sector con hasta 1 hectárea bajo cubierta y/o 6 hectáreas a campo, amortizables a 36 meses, con un período de gracia de 12 meses para la primera cuota de capital, con pagos mensuales de interís y capital.
Esta actividad se vio perjudicada por el exceso de precipitaciones, granizo y fuertes vientos ocurridos durante los primeros meses del 2008. Las tasas de interís serán variables, aproximadamente un 10,5%
Para acceder a estos beneficios los productores deberán ser sujetos bancarizados y podrán presentar sus solicitudes a la Dirección Provincial de Agricultura Peri Urbana, telífono 0221-4295358.

Críditos para productores ganaderos en emergencia

Además del financiamiento blando para productores frutihortícolas en emergencia la Provincia, a travís del CFI, se puso en marcha un programa de crídito para productores ganaderos bovinos y ovinos en emergencia y/o desastre por sequía.
Este plan comprende a los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Puán, Saavedra y Torquinst. Esta sub-línea es una ampliación de una iniciativa que ya se está aplicando en los partidos de Carmen de Patagones y Villarino.
El financiamiento consiste en 10 mil pesos para aquellos que cuentan con hasta 100 vientres, y de hasta $20.000 para aquellos que posean entre 101 y 200 vientres. Para el caso de productores ovinos se toma la relación 5 ovejas = 1 vaca para encuadrarlos en la asistencia.
El crídito se orienta al financiamiento de rollos para alimentación del ganado, posee un plazo total de devolución de hasta 36 meses con 12 meses de gracia para el pago de capital, con amortización semestral.
En este caso, las solicitudes para acceder al financiamiento podrán realizarse en las secretarías de la Producción de cada uno de los Municipios. La tasa es similar a la del financiamiento fruti hortícola y podrán acceder a ellos tambiín productores bancarizados

Fuente: infoban.com.ar