Luego de ocho horas de polímica sesión la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la cámara baja impulsada por el oficialismo logró imponer su postura contraria a la asunción del ex policía.Luis Patti no podrá asumir su banca como diputado nacional por el Paufe, luego de que la Cámara Baja rechazara anoche en una polímica sesión el ingreso del ex policía al cuerpo por carecer de "idoneidad moral", al estar acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
En el marco de una intensa sesión, que se extendió por más de ocho horas, los diputados respaldaron en el recinto el dictamen de mayoría de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la cámara baja impulsado por el oficialismo, que fue apoyado por el socialismo, el ARI, algunos radicales y los ex duhaldistas del Peronismo Federal.
De esta manera, el oficialismo -que necesitaba el respaldo de los dos tercios de los presentes para evitar la incorporación de Patti- logró imponer su mayoría al obtener 164 votos contra 62, correspondientes a la UCR, el PRO y algunos ex duhaldistas "duros" alineados en el bloque Justicialista Nacional.
Con esta votación, se cerró el proceso que los diputados abrieron en marzo pasado en la comisión de Peticiones que analizó durante más de dos meses las impugnaciones presentadas en diciembre contra Patti y que culminó con un dictamen de mayoría, que recomendó que el ex policía no asuma, y tres de minoría, avalando su ingreso.
La postura del oficialismo fue sostenida por el titular de la comisión de Peticiones, el kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, quien enumeró las diferentes causas por las que se lo acusa a Patti y recordó varios de los testimonios que, dijo, lo vinculan con "el esquema represivo y antidemocrático".
"Yo he jurado por la Constitución Nacional y por los desaparecidos. Yo mismo soy hijo de desaparecidos y voy a dar mi vida antes que un genocida se siente en una banca", enfatizó Vargas Aignasse en su discurso, que fue varias veces interrumpido por los adherentes a Patti presentes en los palcos.
La sesión se desarrolló en medio de un clima de tensión debido a la presencia en el recinto de representantes de organismos de derechos humanos -que se ubicaron en el primer piso de las galerías- y de simpatizantes de Patti que ocuparon el segundo nivel del recinto.
Tras aclarar que "no nos une nada al oficialismo", la diputada del ARI, Elisa Carrió, fundamentó su respaldo al dictamen de mayoría, al sostener que "el Estado argentino no puede conceder privilegios ni inmunidades a ninguna persona sospechada por delitos de lesa humanidad".
 A pesar de los intentos de último momento por unificar las posturas, el bloque de diputados del radicalismo votó dividido en la sesión y esas diferencias quedaron plasmadas en el recinto.
A favor del dictamen de mayoría, votaron los 5 diputados del Chaco, encabezados por Angel Rozas, pero fue Olinda Montenegro, la encargada de exponer la postura de los legisladores: "no hemos estado enfrentados en el bloque sino que hemos expuesto opiniones relacionadas con la ítica y el sentimiento respecto del ingreso de un torturador como Patti".
En tanto, el dictamen de minoría del radicalismo fue defendido por el vicepresidente de la comisión de Peticiones, Pedro Azcoiti, quien destacó la imparcialidad del proceso y consideró que Patti debe asumir su banca, al recordar que su candidatura no resultó impugnada y puso en duda la potestad de la cámara para remover a otro legislador "por hechos anteriores a la elección".
En esa línea, el radical afirmó que Patti "no fue autor del Golpe de Estado del ´76 ni usurpó funciones" y se mostró a favor de que Patti ingrese a la cámara y posteriormente se lo excluya mediante la aplicación del articulo 66 de la Constitución, a la vez que pidió a los ex duhaldistas "que se hagan cargo de haberlo llevado en sus boletas y de traerlo a la arena política".
El discurso de Azcoiti, fue escuchado de espaldas por algunos de los representantes de los organismos de derechos humanos que se ubicaron en las galerías del primer piso y por alguno de los diputados kirchneristas que rechazan el ingreso de Patti a la cámara baja.
La defensa del ex subcomisario fue ejercida por la diputada del Paufe, Adriana Thomaz, quien consideró que "aceptar el dictamen de mayoría sería faltarle el respeto a quiínes lo votaron" y advirtió que "sería muy peligroso no para Patti, sino para cualquier otro diputado que no resulte simpático para la mayoría circunstacial".
Horas antes del inicio de la sesión, el propio Patti formuló declaraciones radiales, donde advirtió que "Yo estoy preocupado por que en la casa del pueblo los diputados de la Nación, que tendrían que ser esclavos de la Constitución Nacional, desconozcan el derecho del voto. Me parece que eso es muy peligroso para las minorías", aseveró, antes de conocer la decisión de los diputados.
Patti encabezó una lista de diputados del Paufe en octubre de 2005 -que para el Senado respaldaba a Hilda "Chiche" de Duhalde- y logró dos bancas pero el ex comisario no pudo asumir porque su pliego fue objetado por varios legisladores que pidieron suspender su juramento hasta analizar las impugnaciones presentadas.

(Fuente:Tílam)

Fuente: infoban.com.ar