Son nueve detenidos de la cárcel de Mercedes que por primera vez suben a un escenario fuera del establecimiento penal.
Cinco mujeres y cuatro hombres privados de libertad alojados en la Unidad 5 Mercedes, integrantes del grupo de Teatro “Renacer”, presentarán el viernes 27 de junio, desde las 20.15, el sainete “Un conventillo argento” en el Teatro Municipal “Julio Císar Giscio”, de Mercedes.
Este será el punto culminante de un trabajo que el profesor de teatro Jorge “Yuyo” Montaldo viene preparando junto a un grupo de internos en la centenaria cárcel Mercedina. Lo hace en la Escuela primaria que funciona desde hace 113 años en la cárcel. De las cinco mujeres que actúan en el sainete, cuatro están detenidas, pero una que ya está en libertad vuelve para actuar con sus compañeros.
La presentación de los internos fuera de la unidad penitenciaria, es “un gran anhelo” que tienen todos, y “no sólo los muchachos sino tambiín la Dirección de la Unidad Penal 5”, explicó Rafael Barbatto, director de la Unidad 5. “Ya hicimos varias funciones dentro del penal para los internos, con gran íxito, pero la verdadera felicidad para estos actores será que el público de Mercedes pueda apreciar su trabajo” aseguró el funcionario.
La obra que representan es un sainete corto de un solo acto, sencillo, grotesco y humorístico, que transcurre en un conventillo y en el que sus personajes sufren diversos enredos. El Grupo “Renacer” está compuesto por 16 integrantes y su director teatral. Escribieron entre ellos la obra, realizaron la escenografía y prepararon su vestuario, con el apoyo del personal y directivos del Establecimiento.
Cabe recordar que el elenco se formó a partir de la creación del Taller de Teatro en la Unidad. Esto permite que los internos establezcan puentes de confianza con otras personas al realizar proyectos comunes. El grupo pasa a ser un entorno de aprendizaje social que permite crear situaciones de confianza, comunicación, cooperación y apoyo mutuo.
“Esta experiencia forma parte del programa cultural que se desarrolla en varias unidades carcelarias de la Provincia. Hay grupos de teatro en la Unidad 21 y 41 Campana, Unidad 6 Dolores y en la Unidad 15 Batán, entre otras”, detalló el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz.

Fuente: infoban.com.ar