La Tícnica 4 de Florida presentó uno de los tres mejores proyectos científicos de Latinoamírica pero no pudieron viajar a Chile a recibirlo | La escuela que apuesta a la capacitación de jóvenes de bajos recursos además carece de buffet y necesita mejoras edilicias urgentes.
En la Escuela Tícnica “Gral. Martin M. de Güemes” E.E.S.T. Nº 4, de Florida Oeste, Vicente López están realizando la “Expo Güemes”, una muestra del potencial de la educación tícnica y de los jóvenes de la zona, que no encuentra el apoyo del Estado para revertir las condiciones en las que deben estudiar y la falta de materiales.

Tras visitar la muestra, el secretario General del Sinticato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), Victorio Pirillo, manifestó: "Es una escuela tícnica con más de 50 años de trayectoria. Es público y sabido que la educación tícnica se fue deteriorando con las diversas políticas educativas y dada la población vulnerable que lo rodea, evidencia ser uno de los motivos por el cual fue disminuyendo la matrícula y perdiendo su identidad."

"Al visitarla observamos la realidad de los chicos, los que en su mayoría son del Barrio Las Flores, de Melo, Loyola y La Rana, es decir de los sectores más vulnerables de San Martín y Vicente López. Hijos de generaciones que no trabajan o se quedaron sin trabajo. Viven en condiciones muy precarias y vienen a la escuela, entre otras cosas a buscar refugio. No faltan nunca, llegan sin comer, sin abrigo, en ocasiones se descomponen del hambre o del frío, todo esto conforme al relato de muchos alumnos y algunos docentes” indicó Pirillo.

El dirigente gremial destacó que “Esta escuela con la calidad de profesionales que tiene, es una herramienta que permite cambiar en parte la realidad de estos chicos”, al tiempo que lamentó: “Es muy injusto que los profesores tengan que poner dinero de sus propios bolsillos para comprarles comida, ya que están desde las siete y media hasta las 18 horas en la escuela. Al no haber bufete, no tienen dónde comer, ni comprar. A veces comparten según los alumnos la comida de los docentes y comen en la escalera que da a los baños ya que las aulas quedan cerradas."

Pirillo consideró que “Las autoridades provinciales y municipales deberían arbitrar la posibilidad de subsanar este grave problema ya que es uno de los tantos motivos más que alejan a los chicos de las aulas y los sumergen en los barrios dejándolos a merced de grupos marginales que los aleja de una profesión que siempre es un pasaporte para obtener un trabajo digno".

Consultado acerca de las necesidades de la institución puntualizó que "A todas luces se observa que necesitan de todo, un bufete activo, mejoras edilicias, recursos materiales, pintura, acondicionamiento de baños, entre otras."

Los docentes, en su mayoría son profesionales (tícnicos, ingenieros, farmacíuticos, bioquímicos, profesores universitarios, profesores terciarios, licenciados) que eligen trabajar en la escuela no por dinero sino porque la aman, y sienten pertenencia e identidad con ella.

Los alumnos y profesores manifiestan con orgullo: “Ganamos Congresos internacionales. Este año recibimos el premio y reconocimiento entre los tres mejores proyectos científicos de Latinoamírica realizado en Chile pero no pudimos viajar por falta de recursos. Recientemente fuimos convocados por la Fundación Zahied para participar en un Congreso en Emiratos. Ganamos y viajamos todos los años en feria de Ciencias, Olimpiadas científicas y congresos ecológicos (Aidis, Sol y Deus, ACTE entre otros), pero dada la grave situación económica actual sin asistencia será casi imposible cumplir las metas o participar de los concursos.”

Una profesora con orgullo remarcó: “Nada nos detiene porque tenemos convicción y porque nuestros chicos que son nuestro capital, lo merecen. Pero por sobre todas las cosas, nos necesitan. Necesitamos mostrarle otro horizonte, ellos tambiín son el futuro y de nosotros, de las autoridades y de la sociedad depende en gran parte de su futuro.”

Fuente: infoban.com.ar