quilmes-ver-aprender-primaria-ezpeleta-mayra-mendoza

La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza encabezó este miércoles el acto de entrega de 18 pares de anteojos a alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Nº 74, ubicada en la avenida Vicente López 3980, en Ezpeleta, en el marco del programa provincial "Ver para Aprender", iniciativa que se viene implementando desde 2021 y con la que ya se han logrado distribuir más de 200 lentes en 15 escuelas del distrito.

"Esto que estamos haciendo tiene que ver con un Estado presente, que piensa cómo hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes en general, pero de nuestros niños y niñas en particular. Nosotros trabajamos con un compromiso social, político, pero también somos mamás y papás, y queremos que nuestros hijos y las nuevas generaciones vivan en un lugar que sea cada vez mejor", sostuvo Mendoza.

Asimismo, la Jefa comunal destacó la tarea conjunta con el Gobierno Bonaerense y la Fundación Banco Provincia: "Este programa se combina con el trabajo que nosotros venimos haciendo desde la Secretaría de Salud y tiene que ver con la articulación con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, entidad que no solamente trata de buscar las formas de otorgar créditos, de ayudar a los comercios, a las familias, sino que además se compromete socialmente y tiene este tipo de programas".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación BAPRO, Alejandro Alegretti, señaló: "Cuando asumimos en la Fundación, nos propusimos orientar las líneas de acción y políticas públicas a los chicos y las chicas de nuestra provincia. En ese marco, este era uno de los programas que queríamos hacer. Esperamos que disfruten mucho de sus anteojos, que los cuiden mucho, que sean muy felices y que crezcan en un Quilmes, una provincia y un país mucho mejor".

En tanto, la directora de la EP Nº 74, Inés Savielo, agradeció a las autoridades: "Un fuerte aplauso a todos los que hicieron posible este 'Ver para Aprender', a través de ello, nuestros niños y niñas tienen en forma gratuita los anteojos, lo cual les posibilita avanzar en sus trayectorias educativas y lograr la mejora en sus aprendizajes, esto es lo fundamental".

Las familias también expresaron su alegría. Aldana Morelia, mamá de Martina, estudiante de 5º año, comentó: "Tener los anteojos va a traer muchos beneficios en el día a día de mi hija, así que es una emoción, realmente vemos que hay un Estado presente y que acompaña". También Silvia Pla, abuela de Brisa, de 6º año, indicó: "Mi nieta necesita los lentes permanentes, me alegra un montón que pueda tenerlos para poder estar bien en la escuela, porque eso es lo más importante. Sin duda, esto es una ayuda para todos los que lo necesitan".

"Ver para Aprender" es un programa articulado entre el Ministerio de Salud bonaerense, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y la Fundación Banco Provincia. Tiene como objetivo detectar déficit visual en niños/as de primer grado de escuelas públicas a través de controles oftalmológicos para proveerles de los anteojos que necesiten.

A partir de esta iniciativa, la DGCyE contacta a las escuelas públicas que ingresan en la estrategia para coordinar la visita de los equipos de salud. Los profesionales sanitarios del Ministerio de Salud realizan el examen de agudeza visual para detectar a los niños/as con disminución visual. Luego, se desarrolla el examen de valoración en las unidades sanitarias móviles de Oftalmología, que consiste en fondo de ojo, evaluación con lámparas de hendidura y autorefractometría.

Por último, se confecciona la receta para aquellos que requieran anteojos y cada uno de los niños elige el marco que más les agrada. Finalmente, la Fundación Banco Provincia realiza los anteojos a través de un laboratorio óptico. Posteriormente, los/as chicos/as reciben sus anteojos. En el caso de que sea necesario una derivación con un oftalmológico regional, se gestiona el turno para su seguimiento.

Participaron de la actividad el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, doctor Jonatan Konfino; el secretario y la subsecretaria de Educación, Joaquín Desmery y Nancy Brites; la directora del Banco Provincia, Laura González, y la gerenta general de la Fundación Banco Provincia, Fabiana Rubinstein.