(Imagen Facebook)

Familiares de Cardozo denunciaron "violencia policial" al momento del arresto y se movilizaron junto a amigos y vecinos hasta la fiscalía local para pedir explicaciones, momento en el cual también se produjeron incidentes y ocho detenciones.

El hecho ocurrió el sábado en la madrugada luego de un llamado al 911 por  una situación vinculada a violencia de género en una vivienda ubicada en la calle Asunción al 1600 de Don Torcuato, donde vive su pareja, una mujer de 37 años.

Hasta allí arribó personal de la Comisaría 3ra. y del Centro de Operaciones Tigre (COT) quienes identificaron a Cardozo y lo llevaron detenido. En un video tomado en el lugar se observan varios móviles y efectivos policiales y del COT y se escuchan gritos de Cardozo cuando era reducido en el piso, a metros de la vivienda de su pareja donde según el parte policial se encontraba realizando "disturbios".

Según dicho informe al que tuvo acceso InfoBAN, Cardozo agredió a los intervinientes, "debiendo ser contenido entre varios efectivos dado al estado de extrema agresividad".

De acuerdo a esta versión el joven fallece en un móvil policial cuando era trasladado para que se le realizara el “precario médico” en el HDI de Torcuato, ya que por el estado en el que se encontraba no pudo ser ingresado a la comisaría de dicha localidad. Según fuentes del caso, la autopsia determinó que el fallecimiento fue producto de un paro cardio respiratorio.

Dicho procedimiento fue realizado en la morgue de Lomas de Zamora, luego de las pericias realizadas por personal de Gendarmería Nacional, por la actuación de efectivos de la Policía bonaerense y del COT en la detención.

Gabriel, hermano de Franco Cardozo, posteó en sus redes: “La policía mató a mi hermano, estaba drogado y le pegaron hasta que perdió el conocimiento, ahora dicen que le agarró un ataque al corazón”, al tiempo que reclamó “justicia”.

La titular de la UFI Don Torcuato, Virginia Tosso, realizaba este lunes sendos procedimientos de allanamiento con instructores judiciales y apoyo de Gendarmería en el Centro de Operaciones de Tigre y en la sede municipal, a fin de contar con las imágenes de los móviles municipales intervinientes y el legajo del único imputado, un supervisor del COT señalado en el parte policial como quien “golpeó a la víctima en la resistencia”, aunque otras fuentes del caso niegan su participación al momento de la detención.

Asimismo se verificaron cuatro móviles de la fuerza municipal a fin de recabar datos de interés para la causa aunque en ellos no se realizó el traslado, del mismo modo que previamente se peritaron los móviles policiales en tras las actuaciones por “resistencia a la autoridad y averiguación de causales de muerte”.