Carlos Carrascosa, viudo de la asesinada socióloga María Marta García Belsunce y principal acusado del crimen, se sometió hoy a una extracción de sangre, con el fin de que su ADN pueda ser comparado.La diligencia se realizó en la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, donde el viudo permaneció más de tres horas, ya que el procedimiento fue filmado y se llevó a cabo con todas las garantías para evitar eventuales impugnaciones.
Minutos despuís de las 9, Carrascosa y su abogado, Alberto Cafetzoglus, arribaron a la sede judicial situada en el cruce de las calle 41 y 166, de la ciudad de La Plata.
Metros antes de ingresar en una camioneta bordó al playón de la dependencia, el viudo aseguó estar “tranquilo”.
“Estoy tranquilo. Yo pedí el juicio”, expresó Carrascosa por la ventanilla del vehículo.
Desde las 9.10 hasta las 12.20, el viudo permaneció en el interior de la asesoría, donde se realizó la extracción de sangre frente a testigos y el fiscal de la causa, Diego Molina Pico.
Los resultados del estudio se conocerán en los próximos días, aunque ello depende de análisis preliminares, por ejemplo si el grupo y factor de la sangre del viudo no se correponde con el de la evidencia secuestrada probablemente en las próximas horas los jueces tengan las conclusiones.
En cambio, de corresponderse el grupo y factor sanguíneo, deberá profundizarse el estudio y realizarse un análisis de ADN, que demorará más la obtención del resultado.
Carrascosa se retiró de la asesoría sin realizar declaraciones, mientras que su defensor dijo que se trató de un estudio “de rutina” y que desconoce cuándo estarán los resultados.
El polímico estudio genítico -que durante años Carrascosa rechazó realizarse- se lleva a cabo a tres años y siete meses del asesinato de la socióloga en el Carmel Country Club del Pilar.
Esta vez, la extracción sanguínea para comparar el patrón genítico del viudo con el de manchas de sangre encontradas en la escena del crimen, fue dispuesta por el Tibunal Oral Criminal 6 de San Isidro, que estará a cargo del juicio oral al acusado.
 Los jueces María Angílica Etcheverry, Hernán San Martín y Luis Rizzi ordenaron la realización del análisis en el marco de la instrucción penal suplementaria del debate, y se estima que los resultados podrán conocerse en los próximos días.
El abogado de Carrascosa, Cafetzoglus, explicó que su cliente se hizo hace tiempo atrás un estudio genítico de manera particular que lo desvincula de la evidencia hallada en la casa del Carmel.
No obstante, ese examen particular no tiene valor legal para los magistrados.
Por tal motivo, esta es la primera vez en los más de tres años y medio que se tramita la causa que el viudo no puso trabas legales para evitar que peritos oficiales le tomen una muestra.
El viudo de María Marta está procesado por homicidio agravado por el vínculo y, si bien estuvo un mes detenido por el hecho, permanece libre beneficiado por una prisión morigerada.
Si bien en el marco de la causa hay otros familiares y amigos de la socióloga procesados por el presunto encubrimiento del crimen, no llegarán a juicio debido a que la mayoría apeló la resolución y el TOC 6 dispuso que sólo el viudo sea juzgado en un primer debate.
María Marta García Belsunce, quien tenía 50 y era vicepresidenta de la entidad Missing Children, fue atacada de seis balazos en la cabeza el domingo 27 de octubre de 2002 en el interior de su casa en el country Carmel, de Pilar.
Inicialmente, la muerte se denunció como accidental -lo que incluso fue rubricado por un mídico- y el cuerpo de la víctima fue inhumado sin autopsia, en lo que el fiscal Molina Pico consideró fue una trama de encubrimiento orquestada por sus allegados.
Casi un mes y medio despuís del homicidio, se exhumó el cuerpo y, mediante una autopsia se estableció que la socióloga tenía cinco balazos en la cabeza y lesiones por el impacto de un sexto.

(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar