La Defensoría del Pueblo de Pilar ya detectó 20 casos en los que hay irregularidades en la toma de críditos. El organismo tambiín recomienda los recaudos a tomar. La denuncia recae sobre mutuales.La Defensoría del Pueblo de Pilar denunció la existencia de posibles maniobras de estafa a jubilados y pensionados con críditos tomados a travís de mutuales y asociaciones.
Es a raíz de las reiteradas coincidencias erróneas encontradas en la forma de pago de los críditos que pidieron un grupo importante de jubilados. En la dependencia se detectaron una veintena de casos, todos de jubilados y pensionados que señalan serias irregularidades en la entrega de prístamos.
“A principio de año iniciamos una actuación para alertar a la clase pasiva sobre los recaudos a tener en cuenta al momento de solicitar y obtener emprístitos especialmente con mutuales”, anunció Diego López, miembro de la Defensoría. Luego comentó que: “La gestión que fue ampliamente publicitada y comunicada a las organizaciones que nuclean a los jubilados y pensionados, resultó en decenas de presentaciones ante ísta Institución a los fines de exponer su situación sobre el tema”.
Por eso días desde este portal de noticias se anunció de las maniobras fraudulentas. Ahora en un correo electrónico que llegó desde la defensoría del pueblo advierten de la maniobra y relatan una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
La Defensoría recomienda
Antes de tomar el crídito:
Informarse debidamente antes de solicitar un crídito:
Con quiín se contrae las obligaciones;
Informarse de manera clara los intereses que se deberá abonar por el prístamo otorgado;
Cuotas a pagar en concepto de devolución del emprístito;
Si se descontarán cuotas en concepto de afiliación (puede ser que no se informe que además de la cuota del prístamo deberán abonar una cuota de afiliación a la mutual);
Procurar ir acompañado de una persona de confianza;
No firmar formularios en blanco al momento de solicitar un crídito;
Requerir que le entreguen copia del contrato suscripto;
Tener en cuenta que le deben entregar resúmenes del estado del crídito;
Tener en cuenta que sólo se podrá descontar hasta un 40% del haber en concepto de cuota devolución.
Una vez otorgado el dinero:
Ir acompañado de una persona de suma confianza a cobrar el dinero. No entregar la suma total o parcial del crídito a persona ajena, más aún, si se lo pide para contar los billetes o en concepto de seguro, comisión u otra excusa. Si correspondiere hacer entrega de un porcentaje del dinero a la persona que hizo de intermediario en la gestión y obtención del crídito, pedir siempre recibo. Revisar muy bien el recibo de haberes y ver si le están haciendo descuentos por algún motivo. Los descuentos a favor de las mutuales aparecen con el nombre de la entidad a favor de la que se hace el díbito.

Fuente: infoban.com.ar