El centro de Villa Ballester motiva mi preocupación por las crecientes demoliciones de casas antiguas, en el marco del auge de la construcción.
Es bien conocido que la ciudad se origino como villa de descanso, y en las primeras decadas del siglo XX se destacaba la belleza de sus construcciones, mansiones o casas de fin de semana, de gran valor arquitectónico. Puedo citar la Residencia Poletti, de estilo Villa Renacentista, que se alzaba en la esquina de Profesor Aguer y Josí Hernandez. Seguramente los vecinos recordarán la imponente fachada de ese palacete en donde viviera el Dr. Poletti, un destacado vecino. Lamentablemente la desidia y la corrupción reinante por entonces en San Martín pudieron más, y con la anuencia del HCD se dio via libre a la demolicion alla por 1998/99. De nada sirvieron las quejas de los vecinos ante la pírdida de uno de los símbolos de la epoca de esplendor de Villa Ballester...
Lamentablemente con el auge de la construccion, -cosa a la que no me opongo, siempre que se haga con planificacion trae progreso- se pierden históricas construcciones. Basta darse una vuelta por la calle Lacroze, entre Alvear y Pueyrredón para comprobar lo que digo. En octubre del año pasado demolieron una casa estilo Art Decó, que se destacaba por sus bellos vitreaux y rejas, sobre Pueyrredón, al lado de la Escuela Nº 3 Bartolomí Mitre. A menos de cien metros, en la calle Lacroze 4770 demolieron una mansión de principios de 1900...esto sucedio en el mes de Febrero de este año.Y los ejemplos siguen...En la calle San Lorenzo entre Boulevard Ballester y Lacroze hay una casona estilo Belle Epoque, que mal que bien fue reformada, pero basicamente mantiene su estilo, conservando su enrejado y muro original. Fue vendida el año pasado por una conocida inmobiliaria de la zona y sus ventanas ahora tapiadas con ladrillos evidencian la suerte que va a correr, tarde o temprano. No dispongo de tiempo para tomar una fotografía ya que estudio y trabajo a tiempo completo practicamente, pero si pasan por los lugares antes mencionados lo van a comprobar.
Lo mas gracioso de todo es que las demoliciones de la calle Lacroze y Pueyrredon fueron realizadas sin colocar el cartel de obra reglamentario...o capaz se olvidaron.
La Municipalidad logró proteger la casa del pintor Ceferino Carnacini, y la transformó en un museo-casa de la cultura, y tambiín adquirió la casa de la mutual COPROTEL donde vivió el Dr. Marengo. Son medidas muy importantes y demuestran voluntad politica para resguardar el patrimonio, pero son aisladas en un contexto en el que lamentablemente parece primar la desprotección de nuestra identidad, ya que nuestro patrimonio no se termina ahí. Demasiado se perdió en epocas anteriores, pongamos voluntad para proteger lo poco que nos queda. Esperemos que los intereses inmobiliarios sin planificacion ni control no pesen más que el resguardo de nuestra historia. No pretendo que seamos una ciudad-museo-es tan poco lo que queda en pie que ese argumento se ''derrumba'' solo como una triste ironía- solo que se den cuenta de que debemos cuidar nuestra historia y tradiciones.

*Matías A. Cortiña
DNI 34308510

Fuente: infoban.com.ar