El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que “esta temporada tan heterogénea empieza a expresar los resultados de las políticas económicas aplicadas a nivel nacional”, al encabezar la segunda conferencia del año en Villa Gesell, donde hizo un balance del movimiento turístico de este verano.

“Estamos viviendo una temporada muy atípica. Los últimos años veníamos con un impulso y una mejora permanente, alargando las estadías y agregando nuevos destinos”, afirmó el gobernador, acompañado por ministros de gabinete y los intendentes Gustavo Barrera, de Villa Gesell, y Juan de Jesús, del Partido de la Costa.

En esa línea consideró que “la de este año es una temporada dual, con una alta ocupación en los hospedajes más caros, pero una baja en los hospedajes de una o dos estrellas”.

En ese contexto, el gobernador sostuvo que “esta temporada tan heterogénea empieza a expresar los resultados de las políticas económicas aplicadas a nivel nacional, que genera una diferenciación cada vez mayor entre algunos sectores que pueden veranear y otros que se van quedando atrás".

“Somos la provincia turística más importante del país y nuestro Gobierno va a seguir trabajando para seguir fortaleciendo esta actividad”, agregó.

En un comunicado se indicó que durante el mes de enero cerca de 6,5 millones de turistas visitaron distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Entre los destinos costeros con mayor cantidad de visitantes se encuentran General Pueyrredón, La Costa, Villa Gesell y Pinamar, con una particular caída en la cantidad de días de estadía y en el gasto promedio por persona.

Kicillof también se refirió a las expresiones que se atribuyeron al presidente Javier Milei que indicaban que dejaría "sin plata” a los gobernadores y los “fundiría a todos".

Al respecto, sostuvo: “Cuando dicen que quieren castigar a un gobernador, están castigando en realidad a los habitantes de la provincia. Nosotros tenemos la obligación y el mandato de seguir defendiendo la salud, el trabajo, la educación, la producción y el turismo en la provincia de Buenos Aires”.

“Es en lo que vamos a seguir trabajando, porque el pueblo nos eligió para ampliar derechos, cuidar nuestra soberanía y tener una Provincia para todas y todos”, completó.

Durante la jornada en Villa Gesell, el Gobernador hizo entrega de 24 viviendas a familias del barrio Asociación Civil, que se suman a otras 54 otorgadas en septiembre pasado; e inauguró el Hogar de Protección “Casa Lorena” destinado a mujeres víctimas de violencia de género.

Antes, Kicillof había mantenido un encuentro en la localidad balnearia de Mar de Ajó con intendentes de la zona y con más de 200 representantes de diferentes sectores productivos para analizar el desarrollo de la temporada.

En el encuentro participaron más de 200 representantes de sectores industriales, turísticos, agrarios, comerciales, cooperativos y culturales, entre otros, para analizar el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en cada una de las ramas productivas.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, afirmó: "Estamos en un escenario completamente distinto al del año anterior. Esta reunión sirve para tener un diagnóstico claro de qué está pasando en la temporada y de las necesidades concretas de los diferentes sectores".

"Tenemos un Gobierno provincial que viene trabajando en conjunto con los municipios, y un Gobierno nacional que no solo no da respuestas, sino que trae nuevos problemas", agregó.

En su paso por el Partido de la Costa, Kicillof recorrió además, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, la planta de reciclaje del municipio, donde funciona la Cooperativa Reciclando Vidas.

Del encuentro con el gobernador participaron los intendentes del Partido de la Costa, Juan de Jesús; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Necochea, Arturo Rojas; de Monte Hermoso, Hernán Arranz; de Pila, Sebastián Walker; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de Rauch, Maximiliano Suescun, y el interino de Tornquist, Martín Olhaberry.