El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis dijo hoy que el funcionamiento del Observatorio de la Obra Pública "reduce discrecionalidades" al tiempo que "aumenta y mejora la calidad" de las obras y afirmó que en adelante se seguirá consolidando la recuperación de la actividad y empleo del sector.

Al participar de la Jornada Anual del Observatorio de la Obra Pública, Katopodis dijo que "hemos logrado un primer objetivo: que el Ministerio pueda mostrar sus cuentas, sus resultados, sus esfuerzos, sus logros, sus errores de cara al conjunto de la sociedad y de un conjunto muy importante de instituciones".

"Para ese objetivo hay instrumentos que han sido muy eficaces como el mapa de inversiones, pero seguramente hay que desarrollar muchas herramientas más para que este Ministerio sea abierto y participativo", agregó.

Aseguró que el Observatorio de la Obra Pública "reduce discrecionalidades y aumenta controles y aumenta y mejora la calidad de lo que queremos producir".

Apuntó a generar "condiciones para que mejoremos la logística, la competitividad, la rentabilidad del suelo y que todo eso también obligue al sector privado a la hora de financia muchas de las obras que permiten generar condiciones competitivas".

Resaltó "que estemos hoy proyectando hacia adelante una agenda de obra pública que va a seguir consolidando indicadores de recuperación del sector en términos de actividad y de calidad del empleo".

A su turno, el presidente de Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, sostuvo que "el Observatorio se ha consolidado del año 2020 hasta ahora" y que funciona con un "eje de transparencia y código de ética".

Consideró necesaria la "formulación de la nueva ley de obras públicas" y dijo que a la normativa "hay que modernizarla" sobre la base de la actual que "tiene jurisprudencia muy amplia que hay que mantener".

En la ocasión, se refirió a la "discrepancia respecto de la promoción de las cooperativas de trabajo en la obra pública" dado que son "una competencia desleal que afecta fuertemente a las pymes del sector".

Gustavo Gándara, director ejecutivo de Fundación Uocra, manifestó que "el gran desafío del Observatorio en el año próximo tiene que ver con que el Estado tomó esa decisión, planteó al observatorio como la gran mesa de diálogo y ahora tenemos que encontrar la institucionalidad".

"Pensamos abocarnos a pelear con el Ministerio la posibilidad de que este Observatorio se consolide como política pública a lo largo del tiempo", agregó.

En tanto, Enrique Mammarella, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, valoró al Observatorio como un "espacio plural" que contribuye a dar "mayor transparencia a todo el proceso" de la obra pública.

"La consolidación del Observatorio de la Obra Pública como política pública permitirá promover la eficacia, la integridad, la transparencia activa, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el proceso de contratación de toda la obra pública", indicó.

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, dijo que es "muy positivo el código de ética, es un avance muy importante que se logró a través de diversos ciclos de conversatorio" y que en adelante "tenemos pendiente una nueva ley de obra pública".

El subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva, expresó que el Observatorio genera "un control externo de la política pública pero que a la vez robustece a la política pública" y apuntó también a la necesidad de "institucionalizar" su funcionamiento.

"Es muy importante debatir una nueva ley de obra pública, hubo muchos cambios y requiere una actualización", concluyó.