El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), conducido por Mariano Vilar, expresó su firme repudio a las declaraciones realizadas por la ministra Patricia Bullrich el pasado martes en la Comisión de Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en las que culpabiliza a las organizaciones sindicales por la situación crítica de la Marina Mercante. “Sus dichos, además de agredir a los trabajadores que durante décadas venimos sosteniendo esta actividad estratégica, buscan deslegitimar el rol histórico del movimiento obrero en la defensa de la soberanía y del trabajo argentino en nuestros ríos y mares”, sostuvo Vilar.
En este contexto, desde el SICONARA cuestionaron duramente al gobierno nacional y reclamaron un rol activo del Estado mediante la implementación de políticas de promoción a la Marina Mercante: “Contrariamente a lo expresado por la ministra, los principales responsables de la crisis de la Marina Mercante son tanto el gobierno del que ella forma parte como los que lo precedieron. Mientras algunos optaron por la pasividad y la inacción, el menemismo, cuyas políticas desreguladoras inspiran al actual gobierno, liquidó el pabellón nacional, destruyó empleos, vació la industria nacional y dejó al pueblo trabajador sumido en la precariedad y la exclusión”, argumentaron.
“Es el Estado Nacional el que debe generar las condiciones para que la actividad se desarrolle”, afirmó Vilar. Y añadió: “Sin políticas claras, inversión y promoción, la flota de bandera argentina pierde competitividad frente a otras regionales, como la paraguaya, que goza de ventajas fiscales y condiciones que nuestro país nunca garantizó”.
En este sentido, el gremialista remarcó que “desde hace mucho tiempo, el SICONARA viene luchando y, en repetidas oportunidades en el Congreso durante este año, ha alertado sobre las asimetrías que restan competitividad a la flota nacional, agravadas por la falta de reglamentación de la Ley 27.419 y la exclusión de los remolcadores de empuje del régimen promocional”.
Asimismo, subrayó que han trabajado en propuestas concretas para revertir la crisis: “Lejos de limitarse a denunciar, el Sindicato elaboró propuestas concretas para recuperar la competitividad de la flota argentina. Culpar a los trabajadores embarcados es injusto, cuando es el propio Estado, con su política tributaria, quien encarece los costos y empuja a las empresas a abandonar el pabellón nacional”.
Por último, desde la entidad sindical informaron que en el día de ayer solicitaron “una audiencia con la ministra Bullrich para exponer directamente la situación del sector, exigir la implementación de políticas que garanticen su desarrollo y ratificar el compromiso del sindicato con la defensa de los trabajadores de la Marina Mercante y de la soberanía nacional”.
 
				