El denominado triple crimen de General Rodríguez ocurrido hace un mes y medio aún no tiene quiín lo investigue, ya que la Justicia de Mercedes rechazó un pedido para hacerse cargo del expediente y la causa volvió a la Capital Federal.
El abogado de las familiares de las tres víctimas, Miguel Angel Pierri, consideró hoy que "desde el 21 de agosto la causa está prácticamente planchada" y señaló a Tílam que será un caso impune "si no se resuelve rápidamente (la competencia) y se llama a indagatorias".
Fuentes judiciales confirmaron a Tílam que el juez de Garantías de Mercedes Marcelo Enrique Romero rechazó por "prematuro" y "disfuncional" hacerse cargo de la pesquisa por los crímenes de Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina.
Las fuentes agregaron que el juez no descartó que la causa "sea de competencia federal", lo que en el futuro podría recaer en manos del juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez, quien investiga una banda de narcos mexicanos desbaratada a mediados de julio.
En un dictamen previo, los fiscales Leandro Marquiegui y María Laura Cordiviola, subrogantes de la fiscalía número 13 de Mercedes, con jurisdicción en Luján, coincidieron con lo resuelto por el juez Romero, dijeron las fuentes.
La causa fue remitida esta mañana por el magistrado nuevamente al juez de instrucción porteño número 19, Rodrigo Pagano Mata, quien probablemente insista en que debe ser investigada por Mercedes y la remita a la Cámara del Crimen porteña.
Fuentes judiciales dijeron que, en ese caso, deberá sortearse una de las siete salas de la Cámara del Crimen, la cual resolverá quí hacer con los 17 cuerpos del expediente.
El abogado Pierri consideró que la causa podría estar demorada en la Cámara del Crimen "por lo menos durante diez días hábiles".
El triple crimen fue descubierto el 14 de agosto, cuando los cuerpos de los tres hombres fueron hallados acribillados al costado de una ruta provincial en General Rodríguez.
Sin embargo, el caso había comenzado a ser investigado una semana antes por la fiscal de instrucción porteña Ana María Yacobucci, ante el hallazgo de la camioneta Grand Vitara 4X4 incendiada de Ferrón en el barrio de Flores y el Peugeot 206 de Forza en la zona de Constitución.
Desde entonces, la pista más firme apuntó a un crimen mafioso relacionado al narcotráfico, y la principal sospecha vinculó este hecho con la detención un mes antes de nueve ciudadanos mexicanos acusados de integrar una banda que fabricaba metanfetaminas en un laboratorio montado en una quinta de Ingeniero Maschwitz.
El juez federal de Campana a cargo de la causa de los narcos mexicanos, Faggionatto Márquez, encontró algunos puntos en común entre los detenidos en Maschwitz con uno de los hombres asesinados en General Rodríguez, pero hasta hoy no vinculó ambos hechos ni pidió la unificación de las causas.
La fiscal Yacobucci se declaró incompetente porque consideró que tanto la privación de la libertad de las tres víctimas como los homicidios se produjeron en la provincia de Buenos Aires, por lo que no pertenecían a su jurisdicción.
La fiscal le remitió la causa al juez Pagano Mata y señaló en su resolución que los tres homicidios se habían producido en jurisdicción del Departamento Judicial de Mercedes, por lo que un juez de ese distrito debía encargarse de investigar el hecho.
El juez porteño Pagano Mata envió el expediente a Mercedes la semana pasada, pero el viernes el juez Romero rechazó el pedido y hoy remitió la causa nuevamente a la Capital Federal.
"Vamos a consagrar la impunidad si esto no se resuelve rápidamente y algún juez llama a indagatoria", dijo el abogado Pierri, quien representa a las familias de las víctimas.
Además, el letrado aseguró que "hay una demora increíble en la investigación, esta causa está literalmente planchada" y consideró que "por lo menos, en la sala especial de la cámara (la causa) va a estar diez días hábiles" para resolver quien la investiga.

Fuente: infoban.com.ar