El sindicado reducidor de autos Jorge Sagorsky, acusado de integrar una asociación ilícita junto a Martín "El Oso" Peralta y otros de los involucrados en el secuestro y crimen de Axel Blumberg.Por primera vez desde que se inició el juicio, Sagorsky, sindicado además como el informante de los policías federales acusados, declarará -en la última jornada de la etapa testimonial- en el debate, a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín,   en el que se encuentra procesado como integrante de una asociación ilícita.
El sindicado reducidor está acusado de comprar y vender autos que robaba la banda de Peralta a sus víctimas o que utilizaba para cometer los hechos.
En ese marco, Sagorsky está señalado como la persona que le dijo al subcomisario de la seccional 23 Daniel Gravina -acusado de encubrimiento junto al entonces jede de la División Antisecuestros de la Policía Federal, Juan Josí Schettino- que "El Oso" Peralta le ofreció un Volkswagen Passat blindado que podía estar vinculado al secuestro de Blumberg.
Este dato aportado por el "buchón" a los policías, quienes no se comunicaron de inmediato con el fiscal federal del caso Blumberg, Jorge Sica, fue el motivo por el cual Gravina y Schettino fueron procesados por el encubrimiento del secuestro.
Durante la jornada declararon en la causa algunos testigos, aunque ninguno de suma relevancia para el juicio.
En tanto se informó al tribunal que una vecina del barrio Santa Paula, quien fue al parecer testigo del momento en que Axel fue recapturado por sus secuestradores cuando intentó escapar, no se presentó a declarar porque se halla embarazada de cinco meses y tiene algunas complicaciones.
Por tal motivo, los jueces deben decidir si incorporan por lectura sus dichos en la instrucción de la causa o si el tribunal se traslada a su domicilio para interrogarla.
Axel fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004 en inmediaciones del shopping Unicenter de Martínez y sus captores pidieron 50 mil pesos de rescate.
Cuando el 22 de marzo por la noche la banda fue a cobrar el rescate en Panamericana y ruta 202 a bordo del Volkswagen Passat blindado que le habían robado a otro secuestrado, se tiroteó con efectivos policiales y de la SIDE y logró escapar.
Según sus confesiones, la banda pensaba liberar a Axel, pero el chico se escapó del lugar del cautiverio en Moreno, fue recapturado y como les vio los rostros, sus captores lo asesinaron de un tiro en la cabeza la madrugada del 23 de marzo en el barrio La Reja.
En el juicio, que se inició el 11 de julio pasado, se tratan además otros tres secuestros, el de Ana María Nordmann, Víctor Mondino y el empresario Ortiz de Rosas y los imputados son 16.
Por secuestro seguido de muerte están acusados "El Oso" Peralta, los hermanos Josí y Carlos Díaz, sus parejas Andrea Mercado y Vanesa Maldonado, Sergio Miño y Mauro Maidana.
Sólo por secuestro están la mujer del "Oso", Analía Flores, Josí Nápoli y el arrepentido Gerardo Carmona y, como integrantes de la presunta asociación ilícita, el presunto reducidor de autos Jorge Sagorsky y el mecánico Pablo Díaz.
Por encubrimiento agravado están el paraguayo Reinaldo Vergara Martínez y los policías federales Juan Josí Schettino y Daniel Gravina y el último acusado es Gustavo Arroyo, imputado sólo por falsificación de documento.

(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar