La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC) trabaja junto a expertos de la facultad de Informática de la UNLP en un software para la Televisión Digital Terrestre, que permitirá la interacción entre el televidente y la señal que recibe por el aparato analógico.
El profesor Gabriel Baum, miembro del directorio de CIC, explicó que esa experiencia permitirá tener, junto a la señal de televisión, interactividad y achicar así la llamada "brecha digital".

El programa que se desarrolló a partir del "Ginga" (software de Brasil), ahora rebautizado "Ginga.ar", permitirá, una vez instalado en el Set Top Box (STB) -el decodificador- tener acceso a aplicaciones interactivas.

"Dentro del proyecto de la televisión digital se incorpora un decodificador, una pequeña computadora que permite usar un televisor analógico para recibir la señal digital", dijo Baum.

Precisó que "lo nuevo es que permite la interactividad entre la televisión y la persona, ya que junto con la señal, aparecen datos y, con ellos, pequeños programas que permiten que usando el control remoto haya interacción con el televisor".

Con esta tecnología ya se han relizado pruebas, tomando la señal del canal Encuentro sobre un programa que hablaba de una enfermedad.

"A eso le agregamos la posibilidad que el televidente apretando un botón pueda recibir información adicional, como por ejemplo la historia de esa enfermedad; cómo se descubrió. Y con otro botón se presenta un resumen sobre lo que ya pasó en el programa", explicó Baum.

Según el especialista, en la Argentina el nivel de conectividad a la red de redes es muy bajo, de alrededor del 20% de la población, y es por eso que uno de los objetivos de la TV Digital Terrestre es que más personas puedan estar conectadas. "Primero se da la señal de televisión, y despuís, con una PC con acceso a Internet, los usuarios podrán navegar con un mayor grado de conectividad, pero el sólo hecho de que ya se pueda tener televisión gratis es un paso muy importante", sostuvo.

La llamada interactividad permitirá a los usuarios capacitarse laboralmente, informarse sobre campañas de prevención para la salud, y hasta contestar encuestas, con un alto grado de personalización.

Baún señaló que no es obligatorio que los decodificadores tengan Ginga, ya que se puede ver perfectamente televisión digital sin ese programa y además, los dispositivos que no tienen Ginga son más económicos, ya que agregarle ese programa requeriría más memoria y un procesador más potente.

El "Ginga.ar" que desarrolló el equipo interdisciplinario platense integrado por diseñadores, ingenieros electrónicos, investigadores y becarios estará incorporado a los decodificadores que se distribuirán entre agosto y septiembre.

En un principio, el reparto de los aparatos estará destinado a quienes perciban la Asignación Universal por Hijo; pensiones retributivas (para la gente que no tiene ningún ingreso); y los jubilados que perciban los haberes más bajos.

Fuente: infoban.com.ar