Que cuentas aprobadas, que cuentas ocultas, lo cierto es que la rendición de cuentas del año 2007 no tuvo debate por una serie de tecnicismos, y ahora será el Tribunal de Cuentas el que deberá arbitrar los medios para saber si en el último período, Tigre tuvo sus números en orden.
La sesión en la que se debía tratar la rendición de cuentas del período 2007 del partido de Tigre, fue levantada ya que el Bloque de Acción Comunal se retiró del recinto acusando “varias irregularidades por parte del oficialismo”, negando el quórum necesario para la misma. Desde allí mismo aducen que la Rendición de Cuentas tícnicamente fue aprobada. Más allá de que como es habitual la última palabra la tiene el Tribunal de Cuentas –al cual se le presentaron los dos despachos-, se privó del debate sobre el último año de la gestión del partido fundado por Ricardo Ubieto.
El presidente del cuerpo deliberativo, Daniel Gambino, relató que “había dos despachos: uno de mayoría y otro de la parte de la minoría de la misma comisión de Hacienda. Se pasó lista, estaban los 24 concejales presentes, y el bloque de Acción Comunal se queja por el mecanismo por el cual ingresa el proyecto de minoría, que fue por una moción de la concejal Alejandra Nardi (FpV)”.
Esta moción fue puesta a consideración del cuerpo, el cual la aprobó “y obviamente el despacho de la minoría pasa a integrar el orden del día de la sesión espacial para el tratamiento de la Rendición de Cuentas.”
Desde Acción Comunal las quejas apuntaron a la tardanza en el comienzo de la referida sesión y por el mecanismo de ingreso del despacho de minoría, ya que el reglamento interno explicita que los mismos deben presentarse hasta 72 horas antes. “Esto es cierto –dijo Gambino-. Esas 72 horas son en el marco normal, pero cuando el cuerpo está constituido en sesión especial, y hay un sólo tema para tratar, si un concejal hace una moción y el resto del cuerpo lo aprueba por mayoría, automáticamente se lo incluye en el Orden del Día, es un mecanismo normal y que utilizan el resto de los 133 municipios de la provincia y que durante años se usó aquí tambiín.”
En cambio Acción Comunal sostuvo en el recinto que esta acción se oponía a los artículos 38 y 39 del Reglamento Interno del HCD y que debían ser declarados nulos en virtud a los artículos 240 y 241 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Tambiín mocionó para que se levante la Sesión en los tírminos del artículo 23 de la Carta Orgánica del Tribunal de Cuentas, la cual estipula que el Concejo debe pronunciarse antes del 15 de Junio y vencido dicho plazo se considerará aprobada, “entendiendo que el plazo había vencido y que la Rendición de Cuentas 2007 estaba legalmente aprobada”, según se explicó en un comunicado.
“Eran cerca de mil hojas el informe que llegó días antes al Deliberante, y por nota se había solicitado más tiempo para analizarlas” recordó Gambino respecto al informe de cuentas provisto por el Ejecutivo respecto a 2007.
Por otra parte el presidente del cuerpo reflejó que el despacho de minoría del FpV “planteaba una serie de auditorias por parte del Tribunal de Cuentas para que se revean algunas cuentas del municipio, y creo que ante la duda de como podría salir la votación decidieron irse, creo que es una excusa. Es lo que hicieron tambiín con el tratamiento del tema de las torres, se levantaron y se fueron.”
Ahora la rendición de cuentas tiene los dos despachos, el de mayoría y el de minoría “y le giramos una nota el Tribunal de Cuentas explicando que al quedar sin quórum el recinto no se pudo sancionar ninguno de los dos despachos, y se le dice que sea el mismo tribunal el que arbitre los medios para concretar el análisis y considerarlo aprobado o no.”
En tanto Rubín Agnez, ex presidente del Bloque de Acción Comunal analizó que “más allá de las discusiones, despuís de 20 años de gestión de Ricardo Ubieto, que se preocupaba porque la Rendición de Cuentas saliera por unanimidad, creo que moralmente se tendrían que haber quedado a discutir la Rendición de Cuentas, porque los árboles mueren de pie.”
Agnez insistió en que “no se puede venir a acogerse a un artículo de una ley y esconder 20 años de gestión. Porque no es un año, se están escondiendo 20 años.”
El dirigente que hoy se encuentra asesorando a al FpV, continuó analizando que “Además deben tener respeto por el arquitecto (Hiram) Gualdoni que fue el intendente en el último tramo y que es una de las personas más respetadas de Tigre, y acá se ataron a una ley, cerraron con llave y todo el manto de sospecha va a recaer sobre íl.”
Asimismo consultado por InfoBAN resumió que “hubo 20 años de una gestión brillante de Ubieto, y no pueden venir ahora que no está a esconder bajo llave la rendición de cuentas y no discutirla.”
Mientras desde el bloque de Acción Comunal ofrecieron exhibir una copia de las cuentas del ejercicio 2007 “a todo vecino u ONG que así lo solicite al 4512-4508 para su evaluación”.

Fuente: infoban.com.ar