El titular de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, defendió anoche su criticada política para la recuperación de deudas fiscales al disertar en el Instituto de Altos Estudios Juan Perón.En la sede del instituto que preside Antonio Cafiero, Montoya planteó que la cuestión del cobro de impuestos "es tan seria, como que nos ha llevado recientemente a crisis sociales, como fue la reacción en el Sur por el Impuesto las Ganancias o las cuasi puebladas en poblaciones bonaerenses por el alza de las tasas municipales".
"La prensa, incluso, se escandaliza cuando descubre que hay una presión fiscal del orden del 27 por ciento", dijo, y añadió que ese "es un nivel muy leve al lado de los regímenes tributarios de países vecinos, donde nadie se horroriza".
Subrayó con insistencia que "la cuestión tributaria es un tema muy importante donde -dijo- no se pueden cometer errores".
Reconoció que el sistema tributario argentino, sea nacional, provincial o municipal, es "písimo y está en crisis, pero -destacó- primero tenemos que hacer operativo lo que tenemos para despuís poder corregirlo".
Montoya definió tres niveles a los que se debe prestar atención. "Hay un nivel inicial que es que tenemos que financiar el funcionamiento del Estado", apuntó.
"Despuís está el hecho que tenemos que crear un ambiente de negocios favorable para el desarrollo de las actividades". Ejemplificó que en la provincia de Buenos Aires "aquel que laboriosamente compra sus ladrillos y se pone a edificar su vivienda, lo primero que tiene que hacer es pagar el Impuesto a los Sellos. Una barbaridad", exclamó.
Otro nivel importantísimo, señaló Montoya, es que "un sistema tributario no puede ni debe producir efectos contraproducentes a nivel social".
Dijo que las palabras claves a la hora de cobrar impuestos son "equidad e imparcialidad".
Además de Antonio Cafiero estuvieron, entre otros, el economista Eduardo Amadeo, Jorge Bolívar, el filósofo Silvio Maresca y Pablo Martínez, como integrantes del panel que tuvo en Montoya a la figura más esperada.

Fuente: infoban.com.ar