Una Ley de la provincia de Buenos Aires, la Ley 13940, sancionada en el año 2008, realiza un verdadero hecho de justicia para con las víctimas de la represión ilegal y los avasallamientos de los derechos humanos durante los años 1976-1983.
Como muchas otras veces, la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y sus legisladores contemplaron el reconocimiento de los entonces presos políticos bonaerenses beneficiándolos con la exención del impuesto inmobiliario provincial, que cobra ARBA. Asimismo, tuvieron el respaldo permanente del Gobernador Daniel SCIOLI, quien siempre contempló favorablemente estas situaciones de nuestro pasado reciente.
La Ley reconoce la calidad de ex presos políticos a ciudadanos bonaerenses y los exime del pago del impuesto inmobiliario provincial en reconocimiento a los años de cárcel por defender ideas y causas políticas.
La Agrupación Scalabrini Ortiz, agrupación política peronista de Vicente López, que pertenece al Partido Justicialista de Vicente López, cuenta en sus filas con compañeros que durante los años de plomo estuvieron detenidos, fueron enjuiciados por Tribunales de Guerra, puestos a disposición del Poder Ejecutivo nacional a cargo de los militares golpistas y presos por años en penales.
Por esto, nuestra agrupación le solicitó a la señora Concejal Viviana ESVIZA, impulsora de reivindicaciones en temáticas de derechos humanos la promoción de un proyecto similar a los fines de que la Municipalidad de Vicente López imite el sentido de la Ley provincial y beneficie a los ex presos políticos en una norma que los exima del pago de la tasa del ABL local.
La señora Concejal ESVIZA presentó el expediente Nº 125/09, y el mismo se derivó a las Comisiones de Hacienda, donde se encuentran los más finos representantes del antiperonismo vernáculo, como Arturo STANIC, Fabián GNOFFO o Ernesto MARAMBIO.
Consecuencia de ello, el expediente se encuentra en “estudio” en la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo municipal, a la espera de quiín sabe quí decisión política.
Les solicitamos a los señores y señoras Concejales que tomen como propia una reivindicación justa e impulsen el proyecto 125/09 que hará justicia con militantes de muchos partidos políticos que sufrieron la persecución y el encarcelamiento por defender ideales y la convicción de que un país mas libre, justo y soberano es posible, aún en estos tiempos.

* AGRUPACION SCALABRINI ORTIZ

PARTIDO JUSTICIALISTA DE VICENTE LÓPEZ

Gustavo FERNANDEZ SUPERA
Detenido a disposición del PEN en 1976 en la U 9 LA PLATA

Juan Carlos CALVO
Juventud Peronista

Fuente: infoban.com.ar