Cuatro testigos fueron citados en el proceso abierto contra Luis Patti quien no pudo asumir su banca en diciembre último, debido a acusaciones por violaciones a los derechos humanosLa Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, convocó a cuatro testigos, de acuerdo a la medida  decidida por la Comisión que preside el tucumano kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse, como parte de la producción de la prueba que debe reunir ese organismo, con antelación al dictámen en el que aconsejará al Cuerpo si corresponde tomar juramento al ex comisario.
La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento recibió el lunes último el descargo de Patti, y ahora tiene plazo hasta el 20 de abril próximo para la producción de la prueba que consistirá en la citación de testigos y la solicitud de documentación a diversos juzgados y Secretarias de Derechos Humanos.
Los diputados recibirán el martes a las 11:00, a Ethel Cambiasso y Gladis Cambiasso -hermanas del militante montonero Osvaldo Cambiasso, asesinado junto a Eduardo Pereyra Rossi-, y para el jueves 6, tiene previsto escuchar el testimonio de Orlando Ubiedo, y Raquel Orifici.
La Comisión citará, además, en las próximas dos semanas a la religiosa Marta Pelloni, María Isabel Chorobik, Blanca Buda, Hugo Esteban Jaime, Luis Messa, y Luis Angel Gerez.
Los diputados pedirán tambiín al Ministerio de Seguridad bonaerense, una copia certificada del legajo policial de Patti; a la Secretaría de Derechos Humanos, copia del informe de la Conadep; y distinta documentación referida a expedientes sustanciados en juzgados de San Nicolás, La Plata, y de Zarate-Campana.
Luego de reunidos los antecedentes con el descargo de Patti, la declaración de testigos y la documentación, y escuchados los alegatos de la defensa y de los impungnantes, los diputados comenzarán a diseñar el dictámen, en el que aconsejarán al Cuerpo si corresponde o no que Patti preste juramento.
Patti en su descargo acusa a los legisladores de "desconocer el mandato que le otorgó la ciudadanía bonaerense mediante el popular" y sostiene que las impugnaciones presentadas en su contra son "falsas".
"La Constitución no le otorga a la Cámara de Diputados autoridad para excluir a una persona debidamente electa que reúne todas las condiciones prescriptas en la Constitución para ser miembro de ella", aseveró Patti, quien agregó que las Cámaras legislativas "no se pueden atribuir una potestad reservada al pueblo".
Las impugnaciones presentadas contra Patti fueron impulsadas por los diputados del kirchnerismo, Remo Carlotto y Diana Conti y los de Convergencia Miguel Bonasso y Araceli Míndez de Ferreira, quienes acusaron a Patti por supuestas violaciones a los derechos humanos e "inhabilidad moral" para asumir su banca. (Tílam)

Fuente: infoban.com.ar