Sus dársenas guardan mucho más que gastronomía, artesanías y excursiones fluviales; atesoran tambiín un pasado relacionado con la gran producción de frutas en el Delta.

En el centro de la ciudad, a pocos metros de la Estación Delta del Tren de la Costa, se encuentra el Puerto de Frutos, uno de los principales atractivos turísticos del Municipio. El paseo comercial a cielo abierto atrae a miles de visitantes por año y es una parada obligada en toda visita a la ciudad.

Su nombre se debe a que hasta mediados del Siglo XX desembarcaba allí la producción frutal del Delta del Paraná, que luego era comercializada en la ciudad de Buenos Aires. Con sus tres dársenas sobre el Río Luján, el puerto servía para recibir distintas producciones de la isla como madera, arena, frutas y verduras. Allí tambiín surgen los mimbreros, cuya especialidad era la elaboración de canastos para almacenar las frutas traídas del Delta.

Actualmente, en toda la zona se pueden encontrar locales de decoración: hay tiendas donde se venden distintos objetos, mobiliario de madera y hierro y plantas. Con más de 500 locales, el mercado tambiín ofrece artesanías de mimbre y junco, muebles de pino, miel de abeja y una gran variedad de artesanías y productos alimenticios.

El Puerto de Frutos es un lugar donde se fusiona el antiguo comercio de alimentos –extensas escalinatas de hormigón descienden a lo largo del canal permitiendo apreciar un sinfín de lanchas techadas, con sus laterales descubiertos para poder comercializar así coloridos frutos y llamativas plantas– y las elegantes casas de decoración para el hogar.

Este gran mercado a orillas del río funciona de lunes a viernes de 10 a 18hs; y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

Para obtener más información, vecinos y visitantes pueden comunicarse telefónicamente al 4512-4493 de 8 a 17, o enviar un correo electrónico a [email protected]

Fuente: infoban.com.ar