El presidente de la nación Javier Milei se quejó de la aprobación de leyes enviadas por el gobierno de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.

En un posteo en la red X (ex Twitter), el mandatario aseguró que las leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva para el año 2024 buscan "seguir con este modelo empobrecedor" y le apuntó a los legisladores de la oposición, en especial a los integrantes de sectores de Juntos Por El Cambio (JxC) que marcaron diferencias con su mega decreto que deroga 300 leyes y el proyecto de ley con más de 600 artículos que modifica o anula otras tantas.

"Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley “Bases”), le acaban de votar a favor a Kiciloff aumento de impuestos y endeudamiento. El problema no son las formas. Es el fondo. Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente" tuiteó el presidente hoy.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó anoche el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024 enviados por la admnistración Kicillof, luego de mantener diversas reuniones a lo largo de la jornada con los referentes de los bloques opositores, con quienes se acordó la creación de un fondo de $116 mil millones para los municipios.

En una sesión simultánea que realizaron anoche la Cámara de Diputados y de Senadores, la administración provincial logró la aprobación de una ley que prorroga las emergencias vigentes en seguridad, salud y educación, entre otras, por el lapso de un año.

A su vez, el Ejecutivo provincial decidió prorrogar el Presupuesto 2023 -que contempló gastos por $6,9 billones- ante la falta de previsiones macroeconómicas por parte de la Nación.

En la sesión, se autorizó la solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de US$ 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo, en tanto que se dejó en suspenso la creación de la "Empresa bonaerense de emergencias en salud" y el "Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense", a pedido de la oposición.

También se obtuvo el acompañamiento en ambas cámaras del proyecto de Ley Fiscal, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales, y que incluye un aval para que se puedan actualizar en cada cuota los tributos de acuerdo con el índice de inflación.