Un fiscal platense pidió hoy que el ex jefe de la Policía Bonaerense, Alberto Sobrado, sea sometido a juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito, ya que se le detectaron varias cuentas bancariasEl pedido fue realizado por el titular de la UFI número 3 de La Plata, Marcelo Martini, ante el juez de Garantías platense Nístor de Aspro, ya que considera que existe semiplena prueba de que Sobrado se enriqueció indebidamente.
En la presentación, Martini consideró "semiplenamente probado" que el ex jefe policial "giró dinero a bancos de las Bahamas y de las Islas Caimán, y poseía otras cuentas en dos bancos de Nueva York por una suma total que oscilaría entre los 530 mil y 970 mil dólares".
En el dictamen fiscal se remarcó que el ex jefe policial "no logró justificar la procedencia" del incremento de su patrimonio, cuando fue funcionario policial y que ocultó su condición de alto jefe de la fuerza de seguridad "denunciando ser empresario y rentista".
Para la fiscalía, Sobrado "omitió maliciosamente" efectuar las declaraciones juradas durante 1998, 1999, 2001, 2002 y 2003 y, en la que efectuó en el 2000 ante el escribano general de Gobierno, habría "omitido tambiín de manera maliciosa consignar las cuentas con depósitos en el exterior del país, por un monto que sería de 532 mil dólares".
Martini consideró en su investigación que Sobrado incurrió en los delitos de "enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa de datos en la presentación de declaraciones de bienes y en la declaración jurada de bienes y falsificación ideológica de instrumento público".
Sobrado habría girado al exterior al menos 532 mil dólares durante 1999 y 2001, período en que se desempeñó como director de Narcotráfico de la Policía bonaerense.
El 30 de junio pasado, la Justicia ordenó su detención en este expediente, aunque los abogados del ex jefe policial lograron una eximición de prisión que frenó la medida.
De esa forma, Sobrado pudo permanecer en libertad mientras avanzaba el proceso, tras cumplir con una fianza de 300 mil pesos que le fijó la Cámara de Garantías.
La causa que el fiscal pidió que se eleve a juicio oral es la segunda que involucra al ex jede de la Policía, ya que en diciembre del año pasado, el juez de Garantías Císar Melazo ordenó el archivo de la primera causa por considerar que antes de la denuncia penal debieron agotarse las instancias administrativas en sede ministerial.
La medida fue ratificada por el fiscal de Cámara Híctor Vogliolo, quien coincidió con el argumento de Melazo, lo que generó críticas desde diversos sectores, incluido el gobernador bonaerense Felipe Solá.
Fue así que en marzo de este año el ministerio de Seguridad bonaerense presentó, a travís de la Dirección de Asuntos Internos, una nueva denuncia contra el ex jefe policial, que derivó en la causa por la que ahora Sobrado podría ser sometido a juicio oral.
El ex jefe policial fue pasado a retiro activo obligatorio en julio de 2003, luego que la revista Veintitrís revelara que Sobrado poseía una cuenta bancaria en las Bahamas por 333.549,62 dólares.

Fuente: infoban.com.ar