Durante el año 2005, la Municipalidad de San Fernando analizó ante la convocatoria realizada por la provincia las dinámicas urbanas producto del incremento del valor de la tierra.Junto a concejales y representantes de organizaciones no gubernamentales la Intendencia conformó la comisión asesora prevista en la Ley Catastral. En esta comisión, participaron activamente representantes de los Colegios de Arquitectos, Agrimensores y Martilleros, representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires y concejales, entre otros actores sociales, y se arribó a valores consensuados por metro cuadrado de tierra libre de mejoras.
La búsqueda de valores más reales se realizó de acuerdo a la dinámica inmobiliaria, cuyas operaciones impactan en el desarrollo urbano y tambiín en los alquileres que abonan vecinos de la ciudad. La Municipalidad aclara que el ajuste del valor fiscal o revalúo será una decisión que corresponde a la Legislatura Provincial y, oportunamente, fijará una posición al respecto.
Redistribución de la renta
Sobre algunas voces críticas a la intervención pública en este tema, el Secretario de Planificación e Ingresos y Financiamiento Público, Ramón Alberto Esteban, expresó que “seguir denostando al Impuesto Inmobiliario perjudica a los que menos recursos tienen”.
El funcionario municipal explicó que “los mayores propietarios se han beneficiado por el incremento del valor del suelo, proceso históricamente determinado por las decisiones públicas y las obras de infraestructura realizadas por el Estado en sus distintos niveles de gobierno. Como el Estado es tambiín el mejor agente redistributivo para lograr equidad social, debe analizarse seriamente el aumento del valor de la tierra, especialmente en el Conurbano, donde hay zonas densamente pobladas y en expansión. En tal sentido, no debe permitirse un juego especulativo que favorezca a minorías rentistas respecto de la mayoría de la población”.
 

Fuente: infoban.com.ar