La vieja revista “Anales de la educación común” fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1858 vuelve al ruedo de la mano de Mario Oporto, ex ministro de educación de la Provincia.La revista contiene valiosos artículos para que el docente pueda profundizar en el conocimiento del adolescente y su problemática relación con la escuela, como el escrito por la socióloga María del Carmen Feijoo “Adolescentes y jóvenes en el conurbano bonaerense, entre las buenas y las malas noticias” y “No somos una especie rara”, diálogo con 12 jóvenes. “vides juegos y chicos en situación de calle, hambre de inclusión e identidad” de la tambiín socióloga Tatiana Merlo Flores. “Las drogas y la educabilidad” del secretario de Atención a las Adicciones de la Provincia, licenciado Claudio Mate.
Es de destacar tambiín un profundo estudio realizado por el educador estadounidense Henry Giraux titulado “El neoliberalismo y la crisis de la democracia”.
El gobierno provincial parece haberse decidido a salir de los paradigmas educativos instaurados en los 90 por los ideólogos de la globalización, que llevaron a la provincia a su más seria crisis educacional, en ese sentido parece orientarse la designación de Adriana Puiggrós para conducir este proceso de renacionalización de la enseñanza, para lograr mejores condiciones de aprendizaje para 4.500.000 estudiantes, en 16.000 establecimientos educativos, donde impartes clases 250.000 docentes. Anales sirve para profundizar el debate, ahondar en las agudas problemáticas y deshechar las conductas individualistas y consumistas que pretendieron colocar a la educación como una mercancía más.
Buen intento, pero se debe señalar que sólo se imprimieron 50.000 ejemplares, cuando cada docente debería tener uno, y leerlo obligatoriamente, y muchos padres preocupados por, como dice el ex ministro Oporto, la educación desde el pasado, en el presente, pensando en el futuro.

*Escribe Jorge Bonfanti para InfoBAN

Fuente: infoban.com.ar