Convocados por la Cámara Empresaria de Vicente López, concurrieron al encuentro funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial y de la comuna ante la preocupación planteada por la entidad.La CEVL llamó a sus socios a una reunión plenaria "ante la reiteración de hechos delictivos" en las últimas semanas, al tiempo que proponen actuar como un canal de las denuncias de los vecinos y socios.
En diálogo con InfoBAN, el Director de Planificación y Gestión del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Luis Blum evaluó que "la comunidad se va a ir involucrando cada vez más en la problemática de la resolución del problema delictual y ese involucramiento va a tener un resultado aunque no se pueda responder a la expectativa de la urgencia de un hecho delictivo".
En cuanto a los mecanismos de denuncia con que cuentan los vecinos Blum recordó que "las denuncias se pueden hacer en una comisaría, en una fiscalía y bajo identidad reservada, sin firmar ningún tipo de documento".
Asimismo recordó que en cuanto a los Foros de Seguridad "la ley por el momento contempla como representatividad en los foros a las ONG, esta ley está en este momento en proceso de modificación y habrá nuevas modalidades de participación que se incorporarán su la ley se aprueba".
Por su parte el Prefecto Juan Josí Kairuz, Director General de Seguridad de la municipalidad de Vicente López consideró que la convocatoria de la entidad empresaria "es oportuna". El funcionario acudió acompañado por su antecesor y actual asesor de seguridad del intendente Enrique García, Manuel E. Ferreiro.
Kairuz expresó que "la propuesta es sumar a todos los vecinos, en la seguridad la participación es importante, todos nos tenemos que unir para combatir este flagelo que es la inseguridad".
Acerca de las conclusiones del encuentro manifestó que "quedó clara la propuesta del Ministerio de Seguridad de la provincia con el programa CERCA, donde los vecinos van a denunciar y pedir respuestas por las mismas, y ahí vamos a estar integrados para acompañar las inquietudes de los vecinos".
El programa CERCA es canalizado a travís de los diferentes Foros de Seguridad
Josí Bereciartúa, Presidente de la CEVL indicó que "los funcionarios provinciales tomaron algunos compromisos y los comunales en cuanto a redoblar su apuesta a colaborar en el control, y los actores sociales que forman parte de la cámara que hemos tomado el compromiso de traer en 60 días el resultado de todo este trabajo como el de denunciar focos de conflicto, el mapa vecinal de prevención del delito".
Asimismo destacó la propuesta de un socio de la cámara acerca de la creación de corredores de seguridad y aseguró que "vamos a participar activamente de esta iniciativa".
Bereciartúa afirmó que de esta manera "la cámara está volviendo a su protagonismo que había abandonado desde hace un tiempo, hemos tomado el compromiso de que cada 60 días vamos a hacer un trabajo de revisión de todos los temas que se pautaron dos meses antes y ver cual de los actores cumplió con los compromisos que tomó".
Por último el dirigente empresario recordó que "siempre trabajamos con los foros de seguridad del distrito y participa activamente en algunos de ellos, y tenemos jurisdicción en todo el distrito y como alguna otra ONG considera que tambiín tiene peso para plantear los temas directamente".
Acompañaron a los ya mencionados entre el público presente los Fiscales por Vicente López Dr. Alejandro Guevara y Dr. John Broyad y el Fiscal General de la Pcia. de Bs. As. Dr. Julio Novo.
Mapa del delito
La CEVL presentó el resultado de una consulta remitida por la entidad entre 440 de sus asociados activos, contestándo la misma 328, de cuyos puntos resaltaron que 96 de los consultados fueron víctimas de delitos en este período bimestral, con un total de 114 hechos, lo que da un promedio de más de un delito por persona en los últimos sesenta días.

Fuente: infoban.com.ar