Las tareas se realizan en tres sectores de la costa sanisidrense: en los parques a la altura de Alvear y la estación Anchorena del Tren de la Costa, y el refuerzo del sistema de defensa costera.De manera simultánea se están llevando a cabo los trabajos para conformar el Paseo Costero Natural: en Alvear, se encuentra prácticamente finalizada la construcción de los solados correspondientes a los sectores de la senda peatonal y bicisenda, así como de las veredas del sector de la futura plaza.
A su vez, en la zona de la estación Anchorena,  en los parques  que comienzan en la calle Paraná –en el límite con Vicente López-, se realizó en una zona acotada la prueba del sistema de protección contra la erosión fluvial e integración con el medio ambiente.
Cabe consignar que, en primera instancia se procedió al reacondicionamiento del talud existente, mediante la nivelación y el remedo del talud del perímetro costero en una franja de aproximadamente 25 metros lineales.Para ello; se procedió a la demolición de los grandes bloques de cemento y mampostería, así como al retiro de numerosas armaduras de acero que resultaban peligrosas.
Luego, se reacondicionó el terreno, cubriíndose los restos de escombros con tosca compactada  neumáticamente.
Posteriormente, sobre la tosca se extendió en el área de prueba un manto geotextil que sirvió de base para las “colchonetas” metálicas que fueron llenadas con rotura de hormigón  de distinta granulometría.
Dicha “colchonetas” -construidas en acero dulce galvanizado- tienen la cualidad de permitir un correcto drenaje de líquidos, atrapando a la vez resaca y limo del río que, a su vez permite y facilita en su parte media la fijación de especies autóctonas traídas por el agua en sucesivas mareas. En su parte inferior, en tanto, se forman fácilmente juncales tanto por transplante de rizomas como naturalmente. En su parte superior, se realizará la siembra de quicuyo, pasto con raíces de gran adherencia, que protegerán y cubrirán el sistema de colchones, debido a su fácil propagación. Todo este sistema quedará naturalmente cubierto con el tiempo, con especies vegetales que formarán un parque natural hasta el agua, eliminando la actual barrera de piedras y escombros.
La creación del Paseo Costero Natural de San Isidro se lleva adelante en el marco del “Plan de Recuperación del espacio público urbano” puesto en marcha por las Secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro,  junto a equipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Por otra parte, en lo que respecta a la defensa costera,  continúan los trabajos de elevación de la cota del pólder o albardón, cuya altura será elevada unos 50 centímetros a lo largo de toda su extensión que es del orden de los 5 kilómetros.
 El sistema de defensa costera cuenta con una serie de estaciones de bombeo, que arrojan las aguas pluviales al río, al tiempo que el pólder –que será llevado a  4,5 metros de alto con el objeto mejorar la seguridad en prevención de inundaciones- resguarda al bajo de San Isidro y Acassuso, de sudestadas y crecidas.

Fuente: infoban.com.ar