El secretario general del gobierno bonaerense Josí Scioli afirmó que estudiará cómo adoptar el sistema de prevención y gestión de Emergencias de Madrid en la provincia de Buenos Aires, tras considerar "magnífica" la experiencia de la capital española.
Tras firmar un acuerdo de cooperación en materia de Emergencias con las autoridades de la capital española Josí Scioli visitó este lunes el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM) de Madrid, junto al director General de Emergencias y Protección Civil Alfonso del Alamo.
"Estuvimos hablando de cómo adoptar esta magnifica experiencia de Madrid en la provincia de Buenos Aires, que tiene una población de casi 15 millones de habitantes y un territorio de 300.000 kilómetros cuadrados, una superficie enorme si se la compara con Madrid", dijo el secretario general del gobierno bonaerense en declaraciones a Tílam.
Despuís de constatar cómo funciona el CISEM, que coordina -a travís de un sistema de gestión de voz y datos- la atención de las emergencias en la vía pública, tanto de policía, como bomberos y ambulancias, Scioli consideró "muy importante" rescatar la experiencia madrileña a la hora de elaborar un plan de Emergencias para la provincia de Buenos Aires.
"Esta acción centralizada con un recupero de información descentralizada, es lo más interesante que me llevo de Madrid en esta etapa de recopilación de información para la elaboración de nuestro plan de Emergencias", dijo Josí Scioli.
El CISEM trabaja con un sistema digital que atiende de forma integrada las emergencias en la vía pública, desde un accidente sencillo, como la caída de un anciano, o un accidente cardiovascular grave, un robo con lesiones, o el desmoronamiento de un puente con heridos, donde intervienen siguiendo estrictos pasos de protocolo tanto policía, como bomberos y personal sanitario.
El director general del CISEM explicó que con este sistema se salvan un promedio de 3 vidas diarias, y se atienden 125 avisos por cada caso vital.
"Un servicio de asistencia urbano necesita estar muchas horas en la calle. Hemos llevado la puerta del hospital al paciente, y no el paciente a la puerta del hospital", subrayó Del Alamo.
La elaboración de un plan de Emergencias es una prioridad para el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, por lo que "estamos estudiando cuál es el camino más corto y efectivo para poner en marcha esta experiencia de acá a tres años", destacó el secretario de la gobernación.
Según Josí Scioli, lo fundamental es empezar por "identificar las prioridades, los puntos más críticos, los lugares más densamente poblados, donde hay un mayor índice de incidencias para adaptar este sistema integrado, que funciona en Madrid".
La ciudad de La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, y algunos municipios del conurbano, y los polos petroquímicos de la provincia son una prioridad, en este sentido.
"Hay que armar un muy buen plan de capacitación, tener un plantel de profesionales preparados ante una emergencia que pueda surgir", señaló Scioli.
El secretario de gobernación recordó que ya se han dado pasos importantes, como la creación del Consejo de Emergencias provincial, para coordinar las acciones de distintos organismos ante eventuales emergencias.
Por otro lado, en lo que respecta a la capacitación, Josí Scioli firmó hoy, junto con Pedro Calvo Poch, consejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, un convenio para incrementar la cooperación en materia de Emergencias entre ambos gobiernos.
El acuerdo de cooperación, firmado en la antigua sede del Ayuntamiento de la capital española, permitirá "capacitar a todos los cuadros tícnicos de la provincia de Buenos Aires en contingencias o prevención de emergencias", precisó Scioli.
El secretario de la gobernación, quien se encuentra en Madrid acompañado por el subsecretario provincial Diego Gorgal, el director de Emergencias provincial Emiliano Respighi y el secretario de Deportes Carlos Bilardo, visitará mañana la sede del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (SAMUR) y luego se reunirá con el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón.

Fuente: infoban.com.ar