La nueva cárcel modelo será la sustituta del último complejo penitenciario federal que queda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ministro dijo que el cierre del penal de Devoto mejorará la situación de los internos y de la calidad socioambiental de los vecinos.

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que el penal de Agote, que se construirá en el partido bonaerense de Mercedes y que sustituirá al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma ex U.2, conocido como penal de Villa Devoto, será una cárcel modelo que superará los estándares requeridos por las Naciones Unidas.

"El Gobierno tomó la decisión de construir un nuevo centro penitenciario con diseño de centro escuela y formación laboral. Eso va a permitir la mejora de la situación de los internos, ya que el penal de Devoto se ha convertido en obsoleto", dijo el funcionario en radio Continental.

La presidenta Cristina Ferández había anunciando ayer, en un acto en la Casa Rosada, la construcción del penal. "Estamos en un proceso de modernización de nuestro sistema carcelario", dijo la jefa del Estado y precisó que el complejo se ubicará en un terreno de 213 hectáreas con celdas individuales, "terminando con los terribles pabellones".

Alak indicó que con el cierre de la cárcel "tambiín se mejorará la situación medioambiental de los vecinos de Villa Devoto y Villa Luro, que desde ya hace varios años vienen pidiendo que se mude el penal".

Por último, el funcionario indicó que para decidir que hacer en el espacio de la cárcel "lo idea sería hacer un concurso público de ideas".

Fuente: infoban.com.ar