La municipalidad clausuró Colony Park, un emprendimiento millonario cuestionado por las ONG ambientales. Las islas del Bajo Delta, rodeadas por el Luján, el Canal Vinculación y el Plata ya estan siendo objeto de movimiento de tierras y canalizaciones que pueden constituir un peligro para el futuro de la zona circundante, ya que son el tapón contra las inundaciones que provoca la sudestada, por constituir el frente de islas.
El mega proyecto, presentado en la página web “islacolonypark” fue suspendido por la administración Massa, aunque contaba con una autorización, aparentemente precaria, otorgada por la gestión anterior del arquitecto Hiram Gualdoni, sucesor de Ricardo Ubieto a la muerte del intendente eterno.
Así Massa responde a las inquietudes de las entidades que venían publicitando el peligro que representa un proyecto de este tipo en tal lugar, además de cuestionar la moralidad del mismo.
InfoBAN reproduce la declaración de la Asamblea del Delta y el Río de la Plata:

"Colony Park" Los gringos vienen a construir sus parques de cemento a nuestros humedales ¿Con quí permiso?"
Una nueva amenaza para el Delta
"Las islas del Bajo Delta son las más nuevas, las más cercanas al Río de la Plata. Estas islas se van formando río abajo, en dirección a la ciudad de Buenos Aires. Forman el llamado "frente de avance", que ya asoma los primeros juncos frente a la costa de San Isidro.
Son las primeras a las que inunda el sudeste, que lo contienen y lo aplacan. Que lo dejan hacer, porque saben que con íl se forman: con ese barrito que les deja el río cada vez que sube. Son las que filtran el agua que entra en sus inmensos pajonales, la purifican con sus millones de plantas, y la devuelven al río por cascadas diminutas. Son aquellas donde nos espera una garza mora a cada vuelta del arroyo, donde pastorean los carpinchos entre los camalotes, donde los boyeros hacen sus acrobacias en las copas de los ceibos. Donde los guaraníes llegarían para fundar "la tierra sin mal", su búsqueda ancestral, su destino como pueblo. Donde "el boga" empezó su búsqueda del dorado en las páginas mágicas de "sudeste", de Harondo Conti....
Con los rellenos y endicamientos las islas dejan de cumplir con sus funciones de purificación del agua y de regulación de crecientes. Arroyos encantadores, como el Anguilas, se transformarán en canales de orillas elevadas donde no habrá nada para detenerse a mirar. (Más que las garitas de seguridad que van a instalar para que nadie se atreva a acercarse). "Colony Park" está endicando un área enorme de delta justo en su desembocadura. El objetivo: hacer del humedal un "seco parq´ "...
Así, se instalan sin permisos, y sin respetar en lo más mínimo el paisaje y el ambiente de los isleños y sin hacerse ningún tipo de problema, haciíndose dueños del destino de nuestra historia.
Así, los grandes capitales del norte ya no desembarcan en carabelas inglesas en la boca del "Río de las Conchas", hoy llamado Reconquista. Ahora llegan para acariciar con retroexcabadoras y balsas y camiones su avaricia internacional que ni mira lo que arrasa, pero que en donde pone la mira arrasa. Esa misma devastación sin piedad en la angustiante arrogancia de la visión única de la ganancia, esa misma es la que ya no deja al agua traer el barrito, inundarse su inmenso pajonal para filtrar el agua que tomamos, para regular las inundaciones... Pajonal y albardón hechos ciudad, casas, cemento, calles, con ruido a autos y camionetas lujosas, bordes de arroyos hechos altos endicamientos, balsa en el Luján para cruzar al apíndice urbano... ¿Esa es la nueva identidad isleña? ¿O es un nuevo desembarco en la "Colonya"? Ellos están construyendo su parque a la imagen y semejanza de su corta visión, de la única posible para su bolsillo. Y bien puesto su nombre: Bienvenidos a "Colony Park"! Acá encontrarán ya no más pajonales, ni "sucias aguas que bañan las islas". Es la nueva colonia... Colonizan la tierra, el agua, nuestros paisajes, nuestra historia, nuestro delta, nuestras islas... Hace un par de siglos en el "Río de las Conchas" (el cual en ese entonces desembocada en el Río de la Plata porque el delta no llegaba a donde llega hoy), se daba un enfrentamiento que terminó en la victoria a los criollos frente a las invasiones inglesas. Por eso el Río se llamó de ahí en más "Río de la Reconquista". Ahora hay un nuevo desembarco, aguas abajo del Reconquista. Y se instala en tierras de delta que en aquel entonces no existían porque no se habían formado aún. Es curioso: la colonia cambió de forma, pero sigue teniendo nombre en inglís.”
Mañana lunes la empresa, formada por dos sociedades anónimas y además ignotas, pero cuyo diseño fue realizado por el mismo estudio de arquitectos y urbanistas que realizó Nordelta, apelará la medida del municipio, por entender que ísta no tiene autoridad para ello.
Datos extraídos de la página web:
Será un barrio privado de 300 has.
Ubicado en frente del continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación, Arroyo Pacú.
Pasará por su interior un arroyo entero, el Anguila.
Se preví la construcción de un gran canal artificial de 30 metros de ancho para separar de las otras islas.
Tendrá, por lo tanto, un perímetro de agua de 30 metros de ancho, que contará con vigilancia permanente.
60 has de lagunas interiores.
Dispondrá de red vial propia y se podrá acceder con auto hasta cada lote a travís de 3 transbordadores privados (cruzando el Río Luján).
Habrá (para los residentes): Red subterránea de agua, cloacas, red de gas...
Habrá (para los residentes) dos escuelas, un supermercado, shopping, sala de primeros auxilios, helipuerto, canchas de golf, 3 marinas para mas de 700 embarcaciones, canchas de básquet, tínnis, volley, Club House, etc...

Fuente: infoban.com.ar