Por un decreto presidencial se realiza una muestra de homenaje al pensador nacional y popular. Su figura y su pensamiento resultaban indigeribles para el medio pelo que soñaba con que la Argentina fuera una sucursal de Europa en la Amírica india. Inquiría a esos escribas europeizantes -¿Porquí quieren que pensemos igual a un francesito decadente?-
El hombre que militó en F.O.R.J.A. junto a Arturo Jauretche y a Homero Manzi, y que despuís fue el nervio motor ideológico de la nacionalización de los ferrocarriles y un filósofo del pensamiento nacional progresista, nunca había recibido un reconocimiento del estado argentino en su más alto nivel, como si su pensamiento todavía fuera peligroso para las mentes sin pasión patriótica.
InfoBAN entrevistó al curador de la exposición, Marcos Lohlí, miembro de una tradicional familia peronista.
¿Esta exposición es un homenaje de la presidencia a la figura y al pensamiento de Scalabrini Ortiz?
Sí, es un homenaje por el decreto que conmemora los 50 años de su fallecimiento y por esta exposición, que permite que Scalabrini entre por primera vez a la casa de gobierno., y es un homenaje de distintos sectores del pensamiento, más allá de los partidos políticos, a un escritor político, como se definía íl, que puso al descubierto muchos aspectos negros de la realidad argentina del tiempo que le tocó vivir.
¿Usted considera a este gobierno como “scalabrinista”?
En muchos aspectos si, y en algunos otros se puede discutir.
A medio siglo de su muerte Amírica Latina vive un proceso de independización de la dominación extranjera, ahora yanqui, en aquellos tiempos inglesa ¿Cree que se confirman los pronósticos y los consejos de Scalabrini acerca de la unidad latinoamericana?
Hay dichos de Scalabrini que tienen extraordinaria vigencia en relación al proceso latinoamericano, íl quiso formar una alianza con sus amigos natalicio González, presidente de Paraguay y Paz Estensoro, presidente de Bolivia, pero más importantes que sus aseveraciones son sus preguntas, motivadas por la crisis del 29, que dieron origen a su libro “El hombre que está solo y espera” Esas preguntas sobre quí somos y a dónde vamos y cómo crecemos y repartimos, cómo nos unimos, son más vigentes que nunca, o igual de vigentes que siempre.
¿Hay posibilidades de recuperar la casa de la Calle Alberdi en Olivos?
Creo que a partir de este reconocimiento, tarde o temprano eso se producirá y la casa estará abierta al público, en 1977, cuando fue desalojada su familia, su viuda Mercedes fue a la ferretería, compró un aerosol de pintura, escribió en la pared del que era el estudio “Aquí se defendió a la patria.” Cerró con candado y se fue.
La muestra permanecerá abierta al público durante toda esta semana y hasta el 12 de junio y vale la pena verla porque refleja con exactitud y simpleza el pensamiento de este hombre del campo popular.

Fuente: infoban.com.ar