Durante cinco días el Municipio de Tigre desarrolló una serie de actividades para mantener vivo el recuerdo de los crímenes producidos por la última dictadura cívico-militar en el distrito. El estreno de la muestra “Tigre…lo que resiste no muere” y un debate en el Museo de la Reconquista, fueron los eventos de la jornada final.

Bajo el lema “Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia”, el Municipio de Tigre organizó diversas jornadas con el objetivo de recordar los crímenes sucedidos durante el último gobierno de facto, así como reivindicar a las víctimas del mismo. Desde la adhesión a la Marcha Nacional por la Memoria, en la madrugada del 24 de Marzo, se desarrollaron actividades que recobraron, desde distintos actores o sectores sociales, los acontecimientos de aquella ípoca.

El auditorio del Museo de la Reconquista albergó el debate “4 visiones del 24 de Marzo de 1976”, donde varios interlocutores expusieron su perspectiva y experiencia frente a los delitos de lesa humanidad ocurridos en Tigre durante la ípoca más oscura de la Argentina. Estuvieron presentes: los concejales: Rodrigo Molinos, Roberto López, Sandra Rossi, Sonia Gatarri, Daniel Macri y Marcelo Marina.

Uno de los disertantes fue el diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá, que manifestó: “Los derechos humanos no tienen dueño, tienen una historia en la Argentina vinculada a la última represión militar, que no fue la única, pero sí la más terrible. Hay nuevos derechos que tiene que ver con la educación y la información. La memoria es aquello que no debemos olvidar para no repetir las miserias del pasado“.

Mientras que Norberto Erro, ex diputado nacional, confesó: “Toda la Nación debe tener memoria y por eso estamos acá. Fundamentalmente, para no repetir los errores que hemos tenido en el pasado. Los derechos nuevos que está reclamando la gente tienen que ver con la seguridad, la educación, con docentes estín bien pagos y la Argentina debe estar a la altura de las circunstancias“.

Por su parte, Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción, sostuvo: “Las actividades que hemos tenido en esta semana fueron sumamente enriquecedoras y por supuesto, permitieron sucesivas jornadas de reflexión, principalmente del pasado, pero tambiín del presente y que nos depara el mañana. Es importante el que nos permitamos un diálogo y que encontremos coincidencias más allá de los partidos políticos, para poder analizar los procesos históricos que tuvo la Argentina y apostar al futuro“.

Finalmente, Alejandra Nardi, presidente del Honorable Concejo Deliberante del distrito, dijo: “Esta Semana de la Memoria, desde el Municipio y del Palacio Legislativo fue muy importante, porque no fue sólo pensar en la historia, sino tambiín compartirla con los más jóvenes, para que puedan comprender aquella ípoca y no cometer los mismos errores. El debate planteó un mensaje muy positivo de ‘mirar hacia adelante, pero en forma comprometida, sin dejar de recordar lo que ocurrió en el pasado’”.

En la Agencia de Cultura, sita en Av. Liniers 1601, se inauguró la muestra “Tigre…lo que resiste no muere”, en la que se exhibieron imágenes, documentos de los sucesos de la última dictadura y la proyección de un video, rescatado y remasterizado, de la toma y represión en astilleros Astarsa (Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A.), en marzo de 1976.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “A partir del 2008 que contamos con la Semana de la Memoria y hace tres años formamos una comisión junto a docentes e integrantes de esta dependencia. El reconocimiento de la memoria y la verdad es un factor fundamental para apostar a un mejor futuro para la sociedad y está fuera de toda discusión política. Tras 22 años de olvido, inclusive en democracia, simplemente estamos cumpliendo con nuestro deber de promover la recordación necesaria y sobre todo, con respeto”.

El encuentro tuvo la presencia de familiares de víctimas y miembros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, entre ellos Graciela Villalba, María Rufina Gastón y Carlos Morelli, obrero naval y compañero de los desaparecidos en Astarsa, que indicó: “Estoy gratamente sorprendido por el respeto que le ha dado Tigre al recuerdo de los desaparecidos en la última dictadura y contento por como se ha presentado, en mi caso personal, el video que pudimos rescatar de la toma al astillero Astarsa el 24 de marzo de 1976. Me enorgullece saber que la democracia nos brinda la posibilidad de dejar a un costado cualquier bandera política para poder homenajear a los desaparecidos. Es un orgullo el haber podido expresarme con libertad y compartir mi experiencia con los vecinos, y que me escucharon con muchísima cortesía”.

Por su parte, Verónica Caamaño, concejal de Tigre e hija del obrero naval y delegado gremial de Astarsa desaparecido, Josí Caamaño, declaró: “Hacer memoria cada marzo es muy importante y para los familiares de víctimas, doblemente gratificante; nos permite acercarnos de a poco a la verdad, a saber que paso con nuestros desaparecidos y poder reivindicarlos. Desde el 2008, esta gestión entendió que era fundamental acabar con el silencio de 22 años y empezar a recordar, para aprender de los errores del pasado, evitarlos, y construir un mejor futuro para todos”.

Durante la Semana de la Memoria en Tigre se sucedieron las siguientes actividades: las muestras “Fotos tomadas en y de la ESMA” (de Víctor Basterra), “La búsqueda de Clara Anahí Mariani” y “Tigre… lo que resiste no muere” (reseña de los sucesos de la represión en Astilleros ASTARSA,Haroldo Conti, Pancho Soares, Alfonsina Burga, Rosa María Casariego, Centro clandestino de detención, Isla del Silencio, Ford, Comisaría 1º de Tigre); las proyecciones de cine “El retrato postergado” (sobre Haroldo Conti), “La Ola” ( de Dennis Gansel) y del video de la toma de Astarsa (con la participación de la “Comisión por la Memoria, La Verdad y la Justicia Zona Norte”); y el debate “4 Visiones del 24 de Marzo de 1976”.

Fuente: infoban.com.ar