universidad-avellaneda-undav-sede

A partir de la prórroga del Presupuesto nacional de este año para el 2024, decretada por el presidente Javier Milei, desde la Federación Universitaria Argentina (FUA) advirtieron que la medida provocará el desfinanciamiento de las becas Progresar ante el aumento inflacionario.

“Para ingresar y sostenernos en el sistema universitario quienes estudiamos precisamos de becas acordes con los costos de vida" indicó la FUA en un comunicado y remarcó que la prórroga presupuestaria del 2023 "implica una poda de un quinto de las becas del programa PROGRESAR”.

Asimismo, la Federación señaló que “menos becas y con montos que no se ajustan por inflación significan menos personas accediendo a su derecho a estudiar. La situación viene siendo difícil desde hace ya algunos meses, durante este año, el Ministerio de Educación acumuló 4 meses en el retraso de los envíos de fondos a las Universidades Nacionales”.

“Este tipo de decisiones asfixian a las Instituciones en su cotidianeidad, y las condenan a políticas de subsistencia, en vez de expansivas. La realidad hoy, es peor de lo que esperábamos. El modelo de Milei es pre-reformista: Universidad para unos pocos”, agregaron.

En este sentido puntualizaron que “las Universidades, el CONICET y todo el sistema educativo está en estado de alerta total, creemos que es indispensable que para salir de esta situación prioricemos la educación, que es por excelencia nuestra herramienta de movilidad social ascendente”.