El 1 de diciembre de 2025 se conmemora un nuevo Día Internacional en Respuesta al VIH, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de los cuidados necesarios para prevenir los contagios.
"Todavía tenemos que explicarle a la gente la diferencia entre el VIH (virus) y el SIDA (la enfermedad que causa). Esto es algo que debería estar en el conocimiento de todos", lamentó Claudio Mariani, activista e integrante de Igualar en Positivo, organización que el próximo lunes llevará a cabo un evento en la plaza frente a la municipalidad de San Isidro, con testeos, información y un debate sobre la situación actual de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Además de la cuestión educativa, que con los años ha perdido interés, este colectivo está visibilizando una alarmante reducción de 9 mil tratamientos contra el SIDA prevista en el presupuesto nacional de 2026. También señalan la falta de compra de preservativos y otros métodos de prevención, a pesar de los datos que muestran el aumento de casos de ITS.
"Tuvimos etapas en las que nos dejaron sin medicación. Sabemos que nos obligan a salir a la calle y, en lugar de realizar una licitación, lo hacen por compra directa, lo que se convierte en un negocio que hay que cortar de inmediato. Pero ahora hay algo mucho más grave: sin medicación es posible que nos vayamos a morir, ¿y los demás? No hay preservativos, y la sífilis aumentó un 70% a nivel nacional", advirtió Mariani sobre la situación sanitaria actual.
"Vemos chicos de 13 años con herpes genital y sífilis. Es terrible", destacó Mariani, quien además subrayó: "Cuando hablamos de sífilis, en el caso de mujeres embarazadas, los embarazos se convierten en un riesgo absoluto, especialmente si no se controlan adecuadamente por los médicos".
Sobre el evento de visibilización que realizará Igualar en Positivo, Mariani explicó que aún está en duda: "En principio, será si la gente del municipio, que yo creo que sí, se copa", comentó sobre la acción que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional en Respuesta al VIH. Y agregó: "Ya pedimos los permisos, solo necesitamos que se asegure el suministro eléctrico".
Finalmente, Mariani invitó "a todos los colectivos de salud a acercarse" y aclaró que "no estamos haciendo nada en contra del gobierno, más allá de que se está llevando a cabo un recorte del 40%, lo que nos está arruinando la vida. Lo que estamos haciendo es para decirle a la sociedad: ‘chicos, no es una broma, van a sufrir ustedes’ si siguen con este recorte del presupuesto y si no hay preservativos en los hospitales", concluyó.






























