Si bien desde las empresas prestadoras sostienen que la situación tiende a normalizarse y desde el gobierno aducen que no hay problemas estructurales, luego del pico de calor los cortes siguen.
El rícord de temperatura, que se vio reflejado en picos de demanda, como el que registró Edenor ayer de 3700 megawats, tuvieron como consecuencia que varias localidades registraran cortes de energía elíctrica, en algunos caso por varias horas.
A los inconvenientes que se multiplicaron en los barrios porteños, se suman los cortes en distintas áreas del conurbano.
Este mismo mediodía una amplia zona de Olivos presentaba inconvenientes en el servicio, y los vecinos cargaban contra la falta de atención de los telífonos de la empresa Edenor.
InfoBAN consultó a la empresa, que sostuvo que como en otros casos se trata de “cortes parciales” y que ya hay personal destinado a la zona, al tiempo que una vez más pidieron que se tenga “paciencia”.
Ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que en la jornada se registraron 44.000 cortes de servicio y que el Gobierno estudia sancionar a las empresas distribuidoras de electricidad si se detectan “negligencias” en la explotación del servicio. El funcionario adujo que los problemas se registraron en los sistemas de baja tensión “Los problemas están en la baja, en la distribución”, dijo el titular de la cartera de Planificación.
En tanto este viernes las empresas de energía elíctrica Edenor y Edesur garantizaron que hoy estarán solucionados los problemas por la falta de suministro de electricidad, en las zonas afectadas.
El presidente de Edenor, Alejandro MacFarlane, afirmó en declaraciones a la prensa, que todavía unos cuatro mil usuarios estaban sin energía elíctrica.
Pero garantizó que "antes del mediodía estamos resolviendo todos los problemas de media tensión y a la tarde" el resto de los inconvenientes.
Destacó que hay actualmente 1.800 obreros trabajando para resolver los problemas.
La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, aseguró que la provisión mayorista de energía "está garantizada" en la provincia.
"Al estar garantizada la energía mayorista, las empresas privadas deben cumplir con su función de distribuir la energía", sostuvo la funcionaria en declaraciones a la prensa que hizo en La Plata.
En tanto, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo, manifestó su "indignación" por los cortes de energía.
Dijo que los comercios "han perdido mucha mercadería por la falta de electricidad" y acusó a las empresas distribuidoras de energía de actuar "displicentemente" en la emergencia.
Piancazzo propuso volver a los cortes programados porque señaló que de esa forma el comerciante podría "manejar la mercadería" que debe conservar la cadena de frío.
Lo cierto es que desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, se advirtió a raíz de reclamos recibidos acerca de los cortes de luz registrados en distintos barrios de la
Ciudad de Buenos Aires y el conurbano Bonaerense, sobre la necesidad de hacer la denuncia ante la empresa correspondiente.
En caso de no tener respuesta satisfactoria, con el número de reclamo dirigirse al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y, al área de Defensa del Consumidor correspondiente a su domicilio".
Para más información se debe consultar a la línea de orientación a los consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: 0800 666 1518.
Tambiín se puede recurrir a los siguientes telífonos: Edenor: Capital Federal y partidos de San Martín y Tres de Febrero: 0800-666-4002 o 4555-9600. Zona oeste: 0800-666-4001 o 4630-1780. Zona norte: 0800-666-4003 o 4555-9300. Pilar: 0800-666-4004
4630-1790 (www.edenor.com.ar). Edesur: 0800-333-3787 (www.edesur.com.ar).
Edelap: 0800-222-3335 (www.edelap.com.ar). ENRE: 0800-333-3000, lunes a viernes de 9 a 18. (www.enre.gov.ar).

Fuente: infoban.com.ar