Según confirmaron fuentes de legales, fueron denunciados por coacción los vecinos que tratan de impedir los rellenos ilegales en la costaFuentes de la municiplidad de Vicente López ligadas al Dr. Verdala, confirmaron que el responsable de Obras Municipales de la comuna, denunció por "coacción y delito de acción pública", ante la Fiscalía N° 3 de Vicente López, a cargo de Verónica Mara Di Tomaso, al grupo de vecinos que pacíficamente vienen realizando acciones tendientes a impedir el volcado de residuos y materiales diversos de origen desconocido en la costa ribereña.
La denuncia penal realizada por Mariano Boto, recibió por parte de la Fiscalía una inusitada expedita acción, que logró el auxilio de la fuerza pública a fin de detener a aquellos que habiendo intentado en la medida de lo posible agotar la instancia administrativa, decidieron impedir la continuidad del persistente acceso de camiones de gran porte al predio, identificado como propiedad municipal por varios carteles, aún tratándose de espacios de jurisdicción provincial.
En el día de ayer, los manifestantes ya habían sido víctimas de amenazas y presiones para que abandonaran su actitud. En el día de la fecha y con una presunta orden del Poder Judicial, que no pudo ser confirmada por la negativa del funcionario Mariano Boto a responder las consultas de este medio, fuerzas policiales intentaron detener a aquellos que impiden el acceso de los camiones a la zona costera.
InfoBAN consultó a la Dra. Di Tomaso, quien prefirió no hacer declaraciones sobre el trámite del expediente de la denuncia presentada ante su fiscalía. La fiscal admitió ante la consulta la existencia de la denuncia, pero informó que aún no se caratuló el expediente, que sólo cuenta con la denuncia y el número.
Por otro lado, la Fiscal interviniente, explicó que aún no se consignó que delitos podrían configurarse, toda vez que "la denuncia sólo expone hechos que podrían o no configurar delito".
Consultada la fiscal sobre si obraba en el expediente alguna otra documentación la Fiscal Di tomaso respondió negativamente, a la vez que sostuvo que ella investiga "lo que corresponde a su jurisdicción".
La Fiscal, al ser consultada sobre si ella dispuso la intervención policial se limitó a declarar "no me consta".
Los rellenos son ilegales
InfoBAN accedió a documentación oficial de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, en el que se explica "atento lo obrado en estos actuados, surgiría que el Municipio de Vicente López  estaría realizando obras de relleno, modificando el perfil costero y licitando para el otorgamiento de permisos de uso, sobre bienes de dominio público provincial" por lo que dicha Fiscalía de Estado "requiere a la Autoridad del Agua "remita estas actuaciones a la Subsecretaría de asuntos municipales, del Ministerio de Gobierno, a los fines de que por su intermedio se haga saber al municipio que se deberá abstener de realizar actos y hechos sobre bienes del Fisco de la Provincia" a la vez que se "informe si se ha dado comienzo a obras o emprendimientos por parte de la mencionada comuna de Vicnete López" toda vez que ístos resultan ilegales "por hacer sido hechos por el hombre" y "sin autorización del órgano competente" por lo que consideran que afectan "bienes del dominio público... y recursos naturales de acuerdo con las prescripciones del Art. 41 de la Constitución Nacional y Art. 28 de la Constitución Provincial" tal lo citado en el Expediente 51000-16511/99 y 2436-2522/04
En el mismo sentido, y dejando manifiesta la ilegalidad que propician los hechos impulsados desde la Municipalidad de Vicente López, la Dirección de Usos y aprovechamiento del Recurso Hidrico y Coordinación Regional de la Autoridad del Agua  de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Cde. Expte. 2436-2522-04 expresan el mírito para la elevación a la Subsecretaría de Asuntos Municipales del expediente sobre "obras de rellenos actualmente en ejecución, que elevaron las cotas de niveles de terrenos en el sector costero" por coincidir con el criterio del Fiscal de Estado de hacer saber al municipio "que debe abstenerse de realizar actos y hechos sobre bienes del fisco" a la vez que declaran poseer en el expediente, documentación fotográfica y soportes magníticos (CD)" que prueban lo expuesto en las presentaciones de "varias organizaciones vecinales del partido de Vicente López." 

Fuente: infoban.com.ar