El escritor de la zona norte, Pablo Moreno, presentó su novela “Juan en los mundos: una aventura pseudofilosófica” en la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre Centro. El evento de lanzamiento fue moderado por el Dr. Gustavo Ruggiero y la Prof. Karina Barrientos. La música de piano, a cargo de Lorenzo Nieto de Vedia, formó parte de la programación de la jornada.

La Prof. Karina Barrientos, quien también se desempeña como directora del Colegio de la Reconquista de Tigre, inició su discurso destacando el valor de la obra: “Sólo el gesto de ponerse a escribir una obra para compartir con otros es un acto de belleza. Pero además, escribir una obra pensada para adolescentes es realmente, además de un acto hermoso, un acto muy necesario, es indispensable”.

Barrientos citó la máxima “Los hijos y los libros no te quitan el tiempo, te lo devuelven” y concluyó que el libro “invita a los jóvenes a acercarse a la filosofía o a acercarse a los jóvenes a través de la filosofía”.

Desde una perspectiva académica, el Dr. Gustavo Ruggiero, profesor de Filosofía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, describió la experiencia de lectura de la novela: “Una vez que uno se mete en este libro, no lo suelta, es esa clase de lecturas que uno se queda con ganas de seguir leyendo y no es fácil dejarla”. El doctor en educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos añadió: “También uno se queda con ganas de una segunda parte”.

El especialista en didáctica de la Filosofía, Ruggiero, también exploró el componente emocional del relato. “Nos podemos preguntar si es una aventura filosófica el relato de esta novela… Yo me atrevo a decir además que es una aventura amorosa”, afirmó. Subrayó, además, la singularidad de la obra en el panorama nacional: “Llevo 25 años de profesor de filosofía en todos los niveles educativos, de inicial a universitario, y esta es un tipo de novela que nunca leí que se haya realizado aquí en Argentina”. Aseguró que “este es un libro que va a tener su recorrido, va a ser un libro que va a ser leído y no solamente en las escuelas”.

Al referirse a la calidad de la novela, Ruggiero sostuvo: “Esta ficción es potente, y no para aquellos que nos gusta y conocemos de filosofía, es un libro que tiene una gran calidad literaria”. Sobre el potencial público, comentó: “¿Quiénes son los interlocutores de este libro? Un profesor puede tomar esta novela y presentarla en sus cursos y le va a ir muy bien, pero no queda encorsetada allí, la va a leer y disfrutar cualquier persona”.

El autor, Pablo Moreno, clausuró la sección de oradores agradeciendo a los presentadores y al pianista, y articuló su visión de la jornada y de la novela alrededor de dos pilares: “me vienen a la cabeza dos palabras: amor y comunidad”. Explicó que el concepto de “amor porque los presentes de distintas maneras están manifestando afecto y confianza en la obra aquí presentada, y en la novela el amor es la guía”. Y el de “comunidad, vinculada a lo común, porque nos une un lazo sentimental, natural, que no es artificial”.

Moreno finalizó opinando que “Este es un libro que puede ser leído por jóvenes, creo que se pueden sentir interpelados por la historia, por el contexto, por las preguntas que despierta. Pero también puede ser interpelado un adulto, al abrirle mundos en los que quizás no había pensado”.

El joven pianista Lorenzo Nieto de Vedia interpretó “Escenas infantiles” de Schumann mientras Moreno realizaba una lectura. El músico luego cerró el evento con la ejecución solista de parte de las trece piezas que componen dicha obra.

Puede consultarse más información sobre la novela y el proceso de adquisición en juanenlosmundos.wordpress.com.