La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) llamaron a los docentes de la provincia a realizar un paro de actividades este jueves, en repudio de la agresión sufrida por un director de una escuela de Pergamino y por mejores condiciones laborales.
La medida de fuerza será tomada por los principales sindicatos docentes bonaerenses, que reclamaron la presencia de equipos interdisciplinarios en todas las escuelas, para abordar la problemática de la violencia dentro de los establecimientos educativos.

El paro surgió luego de conocerse la agresión física sufrida por Ricardo Fusco, director de la escuela media 11 del partido bonaerense de Pergamino, de parte de un alumno y de su madre el lunes a la mañana, lo que le valió al educador ser hospitalizado y a la mujer ser detenida por la Policía.

Roberto Baradell, titular de SUTEBA, dijo que la medida de fuerza "es para repudiar y prevenir este tipo de hechos ya que la escuela tiene que ser el lugar para estar protegidos, tanto docentes como alumnos".

El sindicalista reclamó que "debe haber otro tipo de medidas para prevenir estos hechos, queremos que haya financiamiento del Estado provincial para que intervengan abogados, sicólogos, mídicos en estos casos y charlas de reflexión en las escuelas sobre el tema
de la violencia".

Baradell aseguró que el paro de mañana "es un llamado de atención de la docencia para que se tomen medidas para erradicar la violencia" y añadió "un paro no resuelve el problema, pero es un fuerte llamado de atención donde los docentes están diciendo que se necesitan otro tipo de medidas para enfrentar la violencia".

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, quien encabezó hoy una marcha en Pergamino en apoyo al docente agredido, manifestó que "las razones del ausentismo docente hay que buscarlas en estas cuestiones. Los maestros enfrentan situaciones de alto riesgo psicosocial y quedan muy mal tanto física como psicológicamente".

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, se solidarizó hoy con el director de la escuela agredido y consideró que la familia debe acompañar a la escuela, de la que los chicos no deben ser excluidos.

El ministro sostuvo que Fusco "representa a los miles de docentes, porque en una manifestación pública luego de la agresión dijo que el único camino es que los chicos estín incluidos en las escuelas".

Por su parte, el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, consideró hoy que el ataque sufrido por el director de una escuela secundaria de Pergamino es "un hecho gravísimo e injustificable".

"La escuela va a tener que tomar las medidas necesarias con respecto al alumno y la justicia respecto de los padres", remarcó el titular de la cartera educativa provincial en declaraciones a Radio Provincia.

La madre que agredió al director fue detenida hoy por la Policía bajo el cargo de coacción agravada por orden del juez de Garantías de Pergamino número 3, Fernando A. Ayestarán, a pedido de la Fiscalía Penal Juvenil, de Daniel Oldani.

El hecho ocurrió el lunes pasado cuando el director citó a la madre y a su hijo de 15 años a la escuela por el mal comportamiento del adolescente, pero cuando ingresaron a su oficina la mujer sacó un palo y golpeó repetidas veces al educador, mientras su hijo
intentaba cortarlo con un cuchillo.

Fusco quedó hospitalizado un día a raíz de las heridas recibidas en su cabeza y la madre argumentó que agredió al director porque "acosaba" a su hijo.

Fuente: infoban.com.ar