banco-provincia-mes-orgullo-lgbtiq

En el auditorio del Museo Banco Provincia se realizó el conversatorio Hablemos de Orgullo: Diversidad, Derechos y Políticas para la Igualdad. El encuentro fue una de las actividades que la banca pública bonaerense organizó para conmemorar el Mes del Orgullo LGBTIQ+ y contó con la presencia de Juan Cuattromo y Laura González, presidente y directora de la entidad financiera.

El Museo Banco Provincia fue el espacio para una charla amena y profunda que se extendió por una hora y media, en la que se abordaron diferentes temas vinculados con la diversidad sexual y la inclusión. El encuentro estuvo conducido por el periodista Franco Torchia, quien aportó su sensibilidad y experiencia para moderar el intercambio entre Greta Pena, titular del INADI; Ariel Sánchez, director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género de la provincia de Buenos Aires; y Martina Ansardi, coordinadora de Relaciones Institucionales de la asociación civil Impacto Digital.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de Banco Provincia Juan Cuattromo y la directora Laura González, quienes pusieron al evento en contexto con las políticas de inclusión que lleva adelante la banca pública bonaerense. En esa línea, Cuattromo explicó: “Estas acciones tienen un profundo significado político. A veces parecen extrañas a la actividad bancaria propiamente dicha pero el banco público tiene una razón de ser y es diferente de cualquier otra entidad financiera”.

Y añadió: “Estamos acá por la profunda convicción política del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de tener una perspectiva transversal de género, que es parte de una identificación permanente con la realidad de nuestro pueblo y de nuestra gente”.

Por su parte, González comentó: “Como banca pública, es muy importante generar políticas de inclusión: empezamos a andar en el 2020 con la creación de la Gerencia de Mujeres, Género y Diversidades. En ese momento creamos un protocolo de acción para el abordaje de las cuestiones de género y diversidades”. Y señaló: “Hoy estamos en una etapa que para mí es hermosa, que es el cumplimiento de la ley de cupo trans".

Martina Ansardi dio cuenta de su experiencia y comentó: “Nosotras llegamos muy golpeadas, nos disfrazamos de personas hegemónicas para poder insertarnos, para poder estar entre ustedes. Pero venimos con una violencia simbólica y física bastante dura. La procesión va por dentro. A veces nos da vergüenza decir qué hicimos o reconocer nuestra propia historia, nuestro propio valor en el activismo, en la militancia o en nuestros propios trabajos”. Y añadió: “En el ámbito laboral te tenés que armar de mucho valor para ir a una entrevista de trabajo o para presentar un currículum”.

En ese sentido, Greta Pena, titular del INADI, aseveró: “El derecho social por excelencia que tiene que ver con la justicia social es el derecho al trabajo. El cupo laboral travesti y la inclusión travesti y trans, no existen en ningún lugar del mundo”. Y subrayó: “Debemos desbaratar una historia en donde el patriarcado se impone como lo deseado, lo superior, lo habitual y después lo extiende no solo al género, sino a otros cuerpos y a otras identidades”.

Finalmente, Ariel Sánchez, explicó: “La decisión que se toma en la provincia de Buenos Aires de pensar una política de género, diversidad sexual e inclusión tiene como propósito ir detrás de la igualdad, de la justicia social, como política de ampliación de derechos.”

“Tenemos toda un área dentro de la dirección destinada a pensar las violencias puntualmente. Trabajamos con los varones que han sido denunciados en juzgados, por protocolos en diferentes espacios laborales, y ahí se apunta a lograr el desarme de las violencias”, concluyó.

"Clósets deconstruidos"

Previo a la charla realizada en el auditorio se inauguró en la planta baja del museo la exposición Clósets deconstruidos, una muestra organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, con obras de arte creadas a partir de clósets reales, que busca reivindicar las luchas y conquistas de derechos que sostienen el orgullo de poder vivir la propia identidad y celebrar el amor con libertad, sin discriminaciones ni violencias.

Los clósets deconstruidos homenajean a referentes LGBTIQ+ de Argentina a través de retratos realizados con partes reales de roperos. Las obras ya están en exhibición y se podrán visitar hasta el 15 de julio, de lunes a viernes de 10 a 18, con ingreso libre y gratuito.