El titular de la Oficina Anticorrupción provincial elogió al gobierno de Nicolás Ducotí por su impulso en la materia.

El director de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la provincia -la versión de la OA nacional- Luis Maria Ferella aseguró que “creció 8 veces la presentación de declaraciones juradas de funcionarios” en el gobierno de María Eugenia Vidal respecto del de su antecesor Daniel Scioli.

Incluso, esa cifra aumenta si se comparan los últimos años de ambos gobiernos: “En 2015 se recibieron 658 declaraciones mientras en el último período (2018) de María Eugenia Vidal estamos cerca de 27 mil declaraciones” destacó Ferella en diálogo con InfoBAN Radio.

“Tambiín vale remarcar que ahora las declaraciones no están más reservadas, sino que están accesibles y públicas en la página web del Ministerio de Justicia provincial” añadió el funcionario.

Ferella marcó que la diferencia prima en que “la norma existía, pero no se cumplía” y que para ello fue necesaria la decisión política de la gobernadora. “Como herramienta de lucha contra la corrupción es muy importante. Este gobierno quiere saber cómo llegan los funcionarios, cómo transcurren y cómo se van” apuntó.

Respecto de la aplicación a nivel municipal, Ferella explicó que “la ley (nro 15000) no obliga a los municipios, simplemente los invita a adherir. Hay algunos que han adherido y ya tienen su sistema de declaraciones juradas. Un ejemplo es Pilar, que tiene su sistema de declaraciones juradas. Son 77 los municipios que tienen algún tipo de sistema aunque no sean completamente públicas ni accesibles” concluyó.

Fuente: infoban.com.ar