La Secretaría de Política ambiental de la provincia anunció que continúa realizando encuentros de concientización en materia de ecología para jóvenes estudiantes. La inscripción está abierta.La experiencia consiste en jornadas de trabajo con encuentros grupales donde los jóvenes analizan los mensajes de concientización ecológica que se reproducen en las ciudades, localidades y barriadas.
El relevamiento incluye a los medios de comunicación orales y escritos, propaganda oficial y afiches ubicados en la vía pública. En particular, se discute la fuerza de los mensajes que circulan y si con ellos se busca un efecto a largo plazo o hacen referencia a un hecho circunstancial.
Los estudiantes tambiín confeccionan un mapa de situación en el que vuelcan la distribución de la cartelería medioambiental y así interpretan el interís demostrado por las instituciones en el sostenimiento y mejora del entorno en el que se vive.
El taller de comunicación “Los jóvenes dicen”, de la SPA, tambiín busca interesar a los participantes en una revisión de la historia ambiental local, con una reconstrucción de los cambios que enfrentó la población hasta el momento actual.
La exploración incluye la identificación de los recursos naturales existentes en barrios y ciudades, el asentamiento vecinal y hasta la creación de nuevas viviendas en zonas despobladas. Un punto importante en el que se opera es en los cambios positivos o negativos que se produjeron en la salud, educación y recreación.
Con esas herramientas los chicos logran involucrarse en la defensa de un medio ambiente sano desde la participación; es ahí donde la escuela subraya su relevancia como un lugar de contención, aprendizaje y cooperación.
La última edición del Taller se realizó en Quilmes, donde participaron unos quinientos alumnos del nivel Polimodal de escuelas medias y tícnicas. Todos trabajaron en la producción de mensajes y de ese conjunto se seleccionó un ganador.
Los directivos de escuelas que quieran contar con la actividad pueden solicitarla a la Dirección Provincial de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Política Ambiental, [email protected]

Fuente: infoban.com.ar