concejo-deliberante-tigre-alivio-fiscal-pandemia

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que contempla una serie de beneficios fiscales para sectores comerciales y educativos que vieron afectada su capacidad contributiva producto de las restricciones aplicadas por la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Ahora Tigre es uno de los primeros municipios en implementar el apoyo a quienes trabajan y dan trabajo” aseguró el titular del cuerpo Segundo Cernadas.

Por su parte el concejal Rodrigo Álvarez del FR Todos manifestó: "Sectores productivos, comerciales y educativos de Tigre atraviezan una grave crisis por la pandemia y las restricciones a las actividades. Por eso desde el FR Todos impulsamos acciones claras para acompañarlos. El Municipio debe hacer un esfuerzo fiscal para aliviar la carga que deben abonar".

Y agregó: "Las pymes son el motor del desarrollo ecónomico -agregó-, y generan fuentes de trabajo tigrenses. Debemos estar a su lado. En el caso del transporte fluvial, atraviesan hoy una crisis profunda por no poder desarrollar normalmente su actividad. Por eso planteamos eximirlos por 120 días del pago de tasas".

Para el sector del Transporte Fluvial de Pasajeros se exime del 100% del pago de las tasas que gravan la actividad por un período de 120 días, supeditado al cumplimiento por parte de las sociedades controlantes de la preservación de las fuentes de trabajo y condiciones contractuales laborales existentes. Además, se destina la recaudación de las tasas municipales por fondeaderos para aliviar los gastos de las empresas.

Por otro lado se establece un régimen de beneficios fiscales del 100% por 120 días correspondiente a las Tasas Municipales que gravan aquellas actividades limitadas en el orden de su giro económico normal y habitual por las medidas de restricción de presencialidad.

Además, comprende la eximición de los anticipos de abril, mayo y junio de la Tasa por Verificación y de la Tasa por Publicidad para los rubros gastronómicos, de eventos, servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas, establecimientos educativos donde solo funcione nivel inicial, jardines maternales y guarderías infantiles.

La medida, que deberá ser implementada por el municipio se tomó en el contexto del reclamo opositor por la existencia de fondos municipales y la subejecución de partidas con fondos afectados.

“Es inexplicable que haya dinero en este contexto de pandemia y no se utilice” aseguró Cernadas.