Con el foco puesto en cuestiones locales, aunque sin dejar de lado el contexto nacional, y con el objetivo de disputar electoralmente se conformó un nuevo espacio denominado “Primero Vicente López”.
Se trata de una iniciativa que reúne a diversos sectores políticos, culturales y ciudadanos de Vicente López, entre las que convergen entre otros el Partido Socialista, el Centro de Estudios Arturo Sampay Zona Norte, el Ateneo Raúl Alfonsín, el Centro Social y Cultural Vicente López, el Centro Doctrinario Justicialista, la Agrupación Eva Perón, el partido Forja, sectores del Frente Amplio por la Democracia y Vilo Activa, además de vecinos no afiliados a agrupaciones.
Entre los nombres que impulsan esta iniciativa se encuentran María Teresa “Tessi” Bermúdez, Néstor Ríos, Roberto Martínez, Néstor Bachés, Eleana Pagni, José “Pepe” Armaleo, Miguel “Tano” Armaleo, Nora Forciniti, Fermín Lahite, Claudio Soria, Fernando Gañete Blasco, Oscar Neymayer y Fabián Becerra, entre otros.
Según el comunicado de prensa, “Primero Vicente López” busca promover proyectos para el municipio, con énfasis en temas como medio ambiente, educación, seguridad, tránsito y limpieza urbana. Entre las propuestas específicas se mencionan la creación de un hospital odontológico de alta complejidad y un centro de zoonosis en la zona oeste del distrito, así como la eliminación de la tasa por extracción de arbolado.
Los integrantes del grupo provienen de distintas experiencias como el trabajo social, la participación en clubes e instituciones locales y actividades profesionales. El espacio se define como una alternativa que prioriza el diálogo y la atención a las necesidades de la comunidad de Vicente López.
"Somos un grupo de vecinos comprometidos con nuestra ciudad con distintos orígenes políticos. Vecinos que venimos del trabajo social, de actuar en clubes e instituciones locales. Otras y otros provenimos de actividades profesionales y particulares. Tenemos, sobre la base de lo antes señalado, un mismo hilo conductor: Primero Vicente López”, señala el escrito.
Y agregan: “somos los que creemos que el diálogo y la búsqueda de consenso ordenan y mejoran la calidad de vida de nuestra comunidad” y que “se torna necesario, imperioso sellar una suerte de nuevo pacto social democrático que ponga el acento en el desarrollo social productivo sumando a todas aquellas y aquellos que tengan el mismo anhelo”.
Al respecto, el periodista Miguel “Tano”Armaleo, director del diario Lo Nuestro, explicó que “Primero Vicente López es un manera de concebir la vida democrática bajo un marco de previsilidad, a partir de consensuar objetivos que hagan al bien común, es decir, buscar coincidencias estratégicas que nos unan, de ahí en más, construir sobre esos ejes”.
Consultado sobre si este espacio se hará presente en las elecciones de octubre con lista y candidatos propios, y acompañando alguna alternativa nacional, dijo: “sí, claro, tenemos vocación de gobernar el distrito con una visión en que el Estado actúe como árbitro y ordenador de las inequidades y de las apetencias desmedidas del mercado, y lo haremos con el objetivo de acompañar y estimular un desarrollo productivo y laboral sustentable y con salarios dignos ".
Algunas iniciativas que impulsa PVL
Las principales propuestas de Primero Vicente López abarcan:
- Seguridad: merece ser mejorada a partir, entre otras medidas, del compromiso institucional de la sociedad. Un camino es la recreación de los Foros de Seguridad integrados por profesionales del área y representantes de instituciones locales. No se trata de controlar un área sensible que merece suma profesionalidad. Simplemente coordinar y tener en claro que el control de gestión mejora el servicio
- Salud: Creación de un Hospital Odontológico Municipal de Alta Complejidad; libre y gratuito para toda la comunidad. Sabemos que una prótesis, implante dental o tratamiento bucal más complejo resulta casi imposible de acceder, por costos, a la mayoría de nuestra comunidad. Convertir el Hospital municipal en un verdadero orgullo. Mejor atención (turnos más cortos), y salas de internación acorde a las exigencias sociales.
- Comercios y Pymes: los constantes reclamos y quejas por excesiva presión burocrática juegan contra el normal desarrollo de la actividad. Es fundamental atender e interactuar con estos sectores en la búsqueda del bien común: más producción, más empleos de calidad y mejores salarios.
- Tránsito: al vecino, al comerciante, al que produce y trabaja no hay que correrlo con las grúas. Hay que planificar, facilitar y ampliar zonas de libre estacionamiento sobre los dos lados de la acera.
- Medio ambiente: todo exceso conduce a un daño irreparable. La gran cantidad de edificios en barrios residenciales agrava la situación. No se trata de prohibir. Sí planificar. Cuidar el medio ambiente es mucho más que “Día Verde”. Se requiere un pacto ambiental con el sector productivo y comercial a largo plazo.
- Calles limpias y arbolado público: las constantes quejas por el mal servicio de limpieza de nuestras calles es la muestra elocuente de que las autoridades municipales tienen otras preocupaciones. Pagamos ABL y nos cobran por extraer un árbol ¡insólito!
- Educación: educación de doble jornada y estímulo al deporte en las escuelas. Construcción de nuevos Jardines Maternales; más de 11 años sin que el municipio ponga un ladrillo en estos ámbitos.
- Nuevo Centro de Zoonosis: la necesidad de atender la demanda de la comunidad, se torna oportuno arbitrar los medios para habilitar una dependencia que atienda la salud de las mascotas en la región oeste, Florida.































