La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, advirtió que “sigue firme” el llamado al paro nacional con movilización para el 6 marzo próximo y repudió que “no” hubo aún una nueva “convocatoria” por parte del gobierno nacional.

Alumnos de trece distritos de los niveles Inicial y Primario comenzaron este martes el ciclo lectivo en el país, mientras los estudiantes de 8 provincias no pudieron hacerlo por la concreción de huelgas tras la falta de acuerdo salarial en paritarias, entre ellos los de Buenos Aires.

Las clases empezaron en Capital Federal, Salta, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquín, Río Negro y Tierra del Fuego.

En tanto, las medidas de fuerza impidieron el inicio del ciclo lectivo en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero y Misiones, por el rechazo a las propuestas salariales locales y el fracaso de la paritaria nacional.

En Chubut y en Jujuy, el inicio de clases está previsto para mañana y pasado, respectivamente, mientras que las clases ya habían comenzado en Santa Cruz.

“Sí, sigue firme”, respondió Maldonado al ser consultada sobre el paro nacional con movilización anunciado para el 6 de marzo próximo y se quejó: “No hay ninguna (nueva) convocatoria (a paritaria). Por ahora, no tenemos ninguna novedad”.

Recordó luego que “hubo cinco sesiones” de negociación a nivel nacional y repudió que la última oferta del Gobierno haya sido de “2.800 pesos para el salario inicial del maestro de jornada simple sin antigüedad”, contra el pedido de los maestros de “3.000 pesos”.

Por su parte, el secretario general del sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA, Roberto Baradel, acusó al gobierno de Daniel Scioli de tener una “actitud especulativa” y ratificó que habrá un paro de 96 horas en la provincia si no hay una nueva oferta salarial.

El jefe sindical se refirió así a la medida de fuerza desdoblada: la huelga de 48 horas que comenzó este martes y el cese de actividades programado para el martes y el miírcoles próximos.

Baradel advirtió que los educadores están “firmes con el planteo: hoy y mañana, paro total y, la semana que viene, vamos a hacer lo mismo, a no ser que haya una oferta del gobierno (provincial)”.

“Los docentes tuvimos mucha paciencia con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y no nos escucharon”, expresó en una conferencia de prensa brindada junto a los otros integrantes del Frente Gremial Docente (FGD) en la sede principal de CTERA, ubicada en la calle Chile 654, del barrio porteño de San Telmo.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), no obstante, sostuvo: “El diálogo no está roto: si nos convocan, vamos a concurrir”.

Fuente: infoban.com.ar