El ministro a cargo de la Salud en el gabinete de Scioli llegó a la cumbre haciendo todas las inferiores: empezó como mídico de guardia en el Hospital Carrillo de Ciudadela, donde todavía tiene su despacho y atiende pacientes en su carácter de neurocirujano.

¿Cuáles son los principales problemas que debe encarar como ministro provincial?
El principal problema es el de coordinar y ordenar a los sistemas privados, de seguridad social y el público estatal de forma tal que se encaminen conjuntamente hacia una expectativa sanitaria cada vez mejor y a una atención más completa, que actúen en sintonía, hay países donde prevalece claramente una de estas tres variantes, en el nuestro las tres son muy importantes, casi que tienen una misma importancia en cuanto a la cantidad de pacientes que se atienden en cada una. Entonces, cuando se detecta un problema sanitario, y hay algunos que son históricos, lo fundamental es encauzar para que todos trabajen en función de la superación de ese determinado problema, por ejemplo, la mortalidad infantil, en el 2003 era de 17 muertes cada 1.000 nacidos vivos, el promedio de nuestra provincia era similar al nacional, hoy estamos en 12 por 1.000, hemos mejorado en ese aspecto, como en otro indicador sanitario, la expectativa de vida, que ha crecido. Hay que seguir mejorando en la coordinación de esos subsistemas, para que compartan información y participen conjuntamente de las campañas de prevención.

¿La prevención es en lo que hay que poner el acento, o en la atención del que ya está enfermo?
De cada 100 muertes que se producen 60 son prevenibles a travís de campañas de difusión y sensibilización, las enfermedades cardio-vasculares, las respiratorias, la diabetes, el cáncer, con una alimentación y hábitos saludables, atención precoz y un cambio de hábitos dañinos, hace más de 50 años (Ramón) Carrillo decía que había que cambiar el paradigma de trabajar sobre el enfermo, que desde ya hay que hacerlo, pero es fundamental el cuidado mídico del cuerpo sano, para prevenir la enfermedad.

¿Ustedes detectan un problema sanitario y elaboran un plan de conjunto o solucionan caso por caso?
Nosotros tenemos planes que dan muy buenos resultados, por ejemplo el de atención materno – infantil con atención hasta los 6 años del menor, o la provisión de medicamentos gratuitos en las salas de atención primaria y los hospitales, esos planes masivos tienen una fuerte incidencia en la mejora de los índices. Cuando comenzó este proyecto político existía un sistema de 6 vacunas, ahora son 16, incorporamos 10, acá en provincia desde que asumió el gobernador Scioli su primer mandato fuimos avanzando en este plan de vacunación, todos sabemos lo que significan las vacunas en la tarea de prevención.

¿Y los otros sistemas, el de obra social y el prepago aceptan estos lineamientos?
Por ejemplo el IOMA, que tiene casi 2 millones de afiliados trabaja de acuerdo a las políticas que formulamos desde el ministerio.

Una de las quejas más habituales es por la falta de mídicos y de personal complementario en los hospitales provinciales, ¿se hizo algo?
Hemos logrado terminar con la precariedad laboral, hoy todo el personal mídico de hospitales está trabajando en regla y en blanco, lo que redunda en una mejor condición del profesional, tambiín en cuanto a la carrera mídica hospitalaria, hay concursos, esto hay que subrayarlo varias veces porque es consecuencia de una lucha de quienes trabajamos en hospitales que llevaba 12 años.

¿En cuanto a los insumos y a la construcción de nuevos centros?
Hoy todos nuestros hospitales tienen los suministros necesarios, se están construyendo cuatro hospitales en el conurbano con financiamiento nacional, los del Bicentenario, en Escobar, Ituzaingo, General Rodríguez y Esteban Echeverría, se han construido alrededor de 30 nuevas unidades sanitarias, y se remodelaron a nuevo otras tantas.

¿Entonces esa crítica acostumbrada de que en los hospitales provinciales faltan mídicos ha quedado en el pasado?
Hoy en los hospitales provinciales no falta personal, no faltan insumos y no falta aparatología, incluso se ha avanzado en temas como la Ley de Fertilización Asistida, que pone en un pií de igualdad a personas de toda condición económica, una ley muy esperada por tanta gente con el sueño más importante de la vida como es formar una familia y que le debemos a la iniciativa personal del gobernador Scioli.

¿Y cómo estamos en relación a la calidad de formación de los profesionales?
En estos días entregamos con el secretario de planificación Alejandro Costa, un hombre joven, trabajador incansable, más de 500 diplomas a profesionales que terminaron cursos de perfeccionamiento, de posgrado, relacionados con la calidad de servicios, control de recursos humanos, de correcto manejo de presupuestos, mediación. No creo exagerar si afirmo que desde los primeros gobiernos de Juan Perón no se hizo tanto en cuestión de igualdad de derechos en el tratamiento de la enfermedad, la prevención de la salud y el manejo de los fondos estatales, que son de todos. Lo que falta es integrar todavía más a los distintos sectores, que por ejemplo en el tema de la gripe H1N1 se funcionó correctamente, y en el caso del Dengue, no tenemos registro de casos en provincia, cuando en países vecinos existen miles de casos.

¿Para usted su carrera realizada en Tres de Febrero fue una buena escuela o esto es un proceso que comenzó en los últimos años?
Tuve mucha suerte de poder realizar mi carrera profesional de la mano y acompañando a un jefe político de la calidad de Hugo Curto, que siempre tuvo esa visión nacional y popular, en este distrito hay dos hospitales provinciales que funcionan muy bien, con alta tecnología y un cuerpo profesional de alta jerarquía, pero además funcionan las salas, los hospitales odontológico y oftalmológico, hace tiempo que venimos relacionando el trabajo de atención y prevención con otras áreas del quehacer gubernamental, como Acción Social, Deporte, Educación, y cualquier vecino podrá corroborar que se ha avanzado y mucho. Pero la ciencia siempre avanza y plantea nuevos desafíos impensados hace poco tiempo, de hecho ya están naciendo niños en nuestros hospitales producto de la fertilización asistida, ese es un gran logro científico que permite trabajar en la igualación de derechos, tanto en este caso como en el de la gripe y dengue se ve claramente que la protección de la salud es una tarea compartida, una construcción colectiva, no sirven las actitudes individualistas. Tambiín resulta fundamental la coordinación con el ministro Manzur, de Nación.

¿Sigue atendiendo a pacientes particulares?
No tengo tiempo, pero como dos o tres veces atiendo mis tareas de ministro en este despacho del Carrillo, más que nada para que los directores de hospitales del conurbano norte y oeste no se tengan que ir hasta La Plata, cuando tengo un rato atiendo a algún amigo, o amigo de amigos, para no perder la mano.

¿Cómo fue que empezó a interesarse en política?
De muy chico y por medio de mi hermano y de mi familia comencí a ver que esta doctrina es muy armónica, están equilibradas todas las variables y me permitió, con la pasión de los jóvenes, yo alguna vez lo fui (risas), trabajar por la justicia social, yo creo que no quedan dudas, por lo menos no me quedan a mi, que la Doctrina Peronista es la herramienta más apta para alcanzar la justicia social y el estado de bienestar, cuando uno piensa en como estaba el país en el 2001, hasta el más necio no puede dejar de reconocer lo que se ha mejorado con Nístor, con Cristina, con Daniel. Cuando era estudiante secundario era militante de la U.E.S., en la universidad de la J.U.P, en mi carrera profesional fui militante gremial, despuís Curto me dio la posibilidad de ser el director de este hospital durante 13 años, durante un poco más de un año fui director de este, el Carrillo, y del Bocalandro al mismo tiempo, despuís fui viceministro, y ahora acá estoy, con un equipo de compañeros maravilloso. Tuve la suerte de ir haciendo una carrera paralela entre mi vocación política y mi profesión, pero no todo es producto de la buena fortuna, le puse tambiín mucho esfuerzo, mucho trabajo.

¿Al margen de estas dos pasiones que le deben llevar mucho tiempo, que otras cosas le interesan?
Independiente, de local tengo asistencia perfecta, y formo parte de la lista que acompaña a Baldomero Álvarez de Olivera para conducir al club, desde ya que no lo hacemos porque estamos aburridos, queremos aportar al club para recuperar la vieja gloria, aun con el poco tiempo que disponemos

Vemos que tiene una pintura donde se puede ver a Bochini gambeteando, en una postura típica. ¿Fue el más grande que vio en una cancha?
El segundo, el primero fue Maradona, que cuando era chico era hincha del “Rojo”.

¿Y otros gustos?
Me gusta mucho escuchar música, escucho de todo, según la ocasión, pero me gusta mucho el rock nacional por una cuestión generacional, es la música que empezó a surgir cuando yo tenía 15.

¿Los hospitales del Bicentenario cuándo estarán atendiendo al público?
Creo que el primero va a ser el de Ituzaingó, que empezará a atender dentro de 18 meses, inmediatamente seguido por el de Esteban Echeverría, un poco más adelante los de General Rodríguez y el de Escobar, que será el último y estará listo dentro de menos de tres años. Pero en estos días se inauguró el Hospital “Alberto Balestrini” de La Matanza y hay otros dos en ese distrito que ya están en construcción, la maternidad de Moreno y un centro modelo en Mar del Plata que serán puestos en funcionamiento en 120 días.

Ahora el Peronismo se debe renovar porque no tienen reelección ni la presidenta ni el gobernador. ¿Cree que se va a solucionar el problema?
No veo el problema…no busquemos conflictos donde no hay, lo que veo yo es a dos equipos, el de Cristina y el de Daniel Scioli, muy compenetrados en avanzar por el camino que trazó Nístor, con un amplio respaldo popular para profundizar el modelo, además hay internas, que fueron un íxito y hasta la propia oposición reconoció que fueron limpias y positivas. Estos son tiempos de dedicarse a la gestión, las hipótesis electorales, cuando falta tanto, son cosas de los medios, no es nuestra preocupación actual.

Fuente: infoban.com.ar