Ocurrió cerca del mediodía cuando las fuerzas de seguridad procuraban que los manifestantes dejaran liberados al tránsito al menos dos carriles y se registraron algunos incidentes menores.Piqueteros duros iniciaron poco despuís de las 11 una jornada de protesta en demanda de un "aguinaldo social" para los desocupados, en el marco de la cual se produjeron incidentes en Puente Saavedra entre los manifestantes y la policía.
La jornada arrancó con cortes y protestas en distintos puntos de la Capital y del conurbano, aunque cerca del mediodía la atención se concentró en el límite entre Núñez y el partido bonaerense de Vicente López, por la avenida Cabildo, donde las fuerzas de seguridad procuraban que los manifestantes dejaran liberados al tránsito al menos dos carriles.
Fue en ese momento cuando se registraron empujones, intercambiaron insultos e incluso algunos manifestantes arrojaron piedras, pero luego la tensión cedió cuando los piqueteros accedieron a dejar un carril libre por cada mano.
Tras este episodio, el piquetero Ricardo Acuña se quejó por "la forma sorpresiva y violenta en que arremetió la policía y la Gendarmería, en medio de las tratativas que realizaban dirigentes para liberar la zona".
De acuerdo con lo previsto, las marchas y cortes que se extenderán hasta las 16 forman parte de un plan de lucha en reclamo del pago de un "aguinaldo social" para los desocupados y de la convocatoria a "paritarias" a los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar.
Entre otros puntos, las protestas se registraban en el centro porteño, frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en el cruce Alpargatas de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires y tambiín en el kilómetro 22 de la ruta 3, en La Matanza.
Estos cortes están siendo acompañados, desde las 9, con movilizaciones y piquetes en Tucumán, Jujuy, Río Negro, Misiones,
San Juan, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza.
En el marco de las protestas, Juan Cruz Dafunccio, titular del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, cuestionó la cancelación de la deuda con el FMI anunciada por el gobierno nacional, al señalar que "le da 9.810 millones de dólares
al FMI pero no tiene 50 millones de pesos para un aguinaldo social" para los desocupados.
Por su parte, Gustavo Gimínez, coordinador nacional del Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive, agregó que "a consecuencia del pago al FMI congelaron sueldos, planes sociales y jubilaciones" y sostuvo que eso, "sumado a la inflación en el precio de los alimentos, se traduce en millones de familias que pasarán las fiestas más pobres en años".
En este marco, Carlos Alderete, coordinador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), remarcó "la necesidad de quitarle el IVA a los alimentos, grantizar los cupos de carne vacuna en el mercado interno y bajar el precio de la carne en el mostrador usando el dinero que deriva de las retenciones a grandes ganaderos y frigoríficos exportadores".
Nístor Pitrola, titular del Polo Obrero, consignó que "el aguinaldo sobre los planes sociales es un derecho adquirido ante los salarios que están congelados y no pueden hacer frente a la movilidad de los precios".
De esta jornada participaban tambiín miembros del Movimiento Argentina Rebelde (MAR) que dirige Raúl Castells, del Frente de Trabajadores Combativos (FTC) Nacional, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados
(CTD) Aníbal Verón, entre otros, dijo un jefe policial que concurrió al lugar.

Fuente: infoban.com.ar