El Tren Museo Itinerante llega este fin de semana a la localidad bonaerense de Marcos Paz con una propuesta de entrada libre y gratuita y un recorrido que combina historia y cultura de nuestros ferrocarriles con entretenimientos pensados para todas las edades.

Luego de su estadía en General Rodríguez, donde recibió a casi 6.000 personas, el Tren Museo Itinerante, que celebró en agosto de este año su segundo aniversario, lleva ya recorridos más de 8.700 kilómetros de vías, a través de los cuales ha visitado más de 60 destinos en cinco provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero). En este periplo, el museo ya ha sido visitado por más de 200.000 visitantes.

Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar desde hoy y hasta el domingo de 10 a 13 y de 14 a 18. Además, para acceder a las funciones que se brindan se necesita inscripción previa en [email protected].

Antes de su inauguración, en agosto de 2021, la formación fue sometida a un exhaustivo proceso de restauración integral en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras.

Entre los vagones restaurados, se destaca el coche presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine, mientras que en el coche CT 1.517 Materfer se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento, se exhiben también muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Diseñado y construido por Hitachi en Japón, en 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche -una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes, que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche.

Como dato de color, en 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película "El Profesor Patagónico", con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), de películas argentinas como "Esperando la carroza", "Sueño Florianópolis", "Relatos salvajes" y "Yo, adolescente".