Jugadores de los All Blacks, la selección neozelandesa de rugby, visitaron el penal de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, y practicaron con Los Espartanos, el equipo conformado por presos de esa unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los deportistas de ambos equipos “practicaron tícnicas de tackle, contacto y pase de pelota. Tambiín hubo un breve espacio para hacer un picadito y, para cerrar, hicieron el Haka y el saludo espartano e intercambiaron camisetas”, informó hoy el SPB.
Los All Blacks, que son bicampeones mundiales y viajaron a Buenos Aires para enfrentar este sábado a Los Pumas, tambiín dedicaron un tiempo de su visita para recorrer el penal.

“Es una experiencia inolvidable, son los mejores del mundo y nos vinieron a ver”, dijo Gabriel, capitán de Los Espartanos, y agregó: “Sabemos que son muy humildes, que hasta limpian los vestuarios despuís de cada partido”.

Y reflexionó: “El rugby nos cambió la vida. Este deporte nos enseñó que nunca tenemos que bajar los brazos”.

Unos 250 detenidos del penal de San Martín participan actualmente del programa de Rugby del SPB, que comenzó en 2009 y ya llegó a 29 de las 56 unidades carcelarias bonaerenses y cuenta con la participación sistemática de más de 1.000 presos.

“El año pasado nos visitó la embajadora de Nueva Zelanda, ella le comentó a los All Blacks de esta experiencia en contexto de encierro. Y hace un mes y medio recibimos un mail con el pedido de los jugadores para concretar esta extraordinaria visita”, contó Eduardo Oderigo, presidente de la Fundación Espartanos y mentor del equipo de rugby en la Unidad 48.

Mike Cron, George Duncan, Tim Perry, Shannon Frizell, Richie Mo’unga, Veaea Fifita, James Iversen, Liam Coltman, Natahan Harris, Jamie Hamilton, Nehe Milner Sjudder, Patrick Turpulotu, Jack Goodhue y Scott Barrett son algunos de los jugadores neozelandeses que visitaron el penal.

Fuente: infoban.com.ar