El Censo Nacional Agropecuario, que se realiza cada cinco años, es la fuente principal de datos estadísticos sobre la población rural.
Este relevamiento, de información agropecuaria global y sectorial actualizada de manera homogínea, dota al gobierno de los insumos necesarios para realizar diagnósticos que permitan formular planes estratígicos para las distintas áreas de producción.
En General Las Heras o comenzará a realizarse durante los primeros días de septiembre, una vez que los seis censistas designados por el Municipio finalicen el curso de capacitación correspondiente, el que comenzó a dictarse el jueves en el salón de actos municipal.
Se estima que censar la totalidad del ámbito del Partido llevará entre 30 y 40 días, estableciíndose un plazo máximo de 60.
Este Censo consiste en relevar todas las explotaciones agropecuarias del país con el propósito de obtener información sobre las características básicas de la actividad agrícola, ganadera y forestal.
Tiene como objetivo recopilar datos sobre la estructura del sector agropecuario, actualizar el padrón de explotaciones agropecuarias que conformará el marco muestral para la realización de encuestas posteriores al sector; identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria y suministrar datos para el cálculo de las cuentas nacionales
Este relevamiento permitirá el acceso a información actualizada tanto al sector público como privado y evaluar las tendencias del desarrollo regional del sector agropecuario realizando el análisis correspondiente..
La Ley 17.622 impide que se divulguen o comenten las informaciones proporcionadas por los censados, los que están protegidos por el secreto estadístico.
Los censistas, que deberán exhibir credenciales identificatorias, no pueden concurrir a las entrevistas acompañados por personas extrañas al censo ni formular preguntas ajenas a los temas del cuestionario o utilizar las entrevistas con fines que no sean estrictamente los censales.
Cabe destacar que este censo no tiene carácter obligatorio, pero los productores deben saber que a partir del 2009 les será requerido el certificado que se otorgará a quienes cumplimenten el mismo, ante cualquier trámite que deban realizar ante organismos oficiales. De manera que sin ser obligatorio, es necesario para evitar futuras complicaciones al momento de tramitar críditos, solicitar exenciones tributarias, etc.

Fuente: infoban.com.ar