La justicia penal dio por finalizado el trámite de la causa Kheyvis, donde 17 personas murieron en el incendio de la discoteca en Olivos.
Las condenas abarcaron a uno de los propietarios de la disco, Osvaldo de Jesús, con una sentencia a 3 años de prisión en suspenso por el delito de falsedad ideológica de documentos, tras encontrarlo responsable de introducir en un expediente "mendacidades e informes que no se corresponden con la realidad".
Por el lado del municipio de Vicente López, fueron encontradas culpables la Arquitecta Ponce de León, con dos años de prisión en suspenso por ser penalmente responsable de la figura de incumplimiento de los deberes del funcionario público, al haber hecho girar los planos dentro de la comuna, con la firma de su socio en la actividad privada. "Los planos con la firma de Sciaini corrían más rápido por los despachos" afirmó una fuente consultada quien aclaró que "los planos eran hechos por ella, eran obras de ella".
Tambiín se acreditó en la causa, aunque fue beneficiada por prescripción, la responsabilidad Sra. Ofelia Ester Molina, directora de habilitaciones y permisos, responsable de la entrega del libro de habilitaciones del local a los propietarios, que "tenía el poder de autorizar cualquier cosa en el distrito" explicó la fuente consultada por InfoBAN.
La causa ha pasado ahora a la sede civil a los fines del dictado de la sentencia por las responsabilidades patrimoniales y personales. Allí se encuentran demandados el municipio de Vicente López, el propio Intendente municipal, Enrique García y la compañia aseguradora más importante de España.
Si bien el monto aún no ha sido determinado, el estudio de abogados que conduce el Dr. Piñero, lleva adelante una demanda contra los reseñados, que rondaría un importe de 200 millones de pesos a saldar por la comuna y el asegurador, en tanto el propio jefe comunal resultaría demandado a título personal por una suma cercana a los 4 millones de pesos, en virtud de su responsabilidad por los hechos.

Actitudes peligrosas

InfoBAN consultó al titular del estudio que impulsó las causas a lo largo de estos últimos 15 años, quien prefirió no hacer declaraciones sobre el trámite del expediente. "Estamos en una situación muy delicada, con gente muy poderosa e intereses cuantiosos en juego", a la vez que denunció que "sin haber aún resolución publicada, recibí una nueva amenaza a primera hora de hoy con un mensaje de claro: "vos te lo buscaste", destacó el Dr. Carlos Piñero a InfoBAN.
Piñero confirmó la finalización de la instancia penal de la causa y el giro de lo actuado a los tribunales civiles, a la vez que anticipó que la sentencia depende del tiempo que lleve a la jueza Dra. Adriana Ester Ferro de Guedes, aunque avisoró que tiene que clarificar las responsabilidades de los demandados, e imponer las sanciones patrimoniales.
Consultado sobre la apelación qu había presentado su estudio tras conocerse la sentencia del caso en el ámbito penal, Piñero sostuvo que "por una cuestión de no prolongar más la causa y la incertidumbre de todas las víctimas, hemos acordado un desistimiento", tras lo cual quedó firme la sentencia penal, habilitando la instancia civil.

Fuente: infoban.com.ar