Así lo confirmo la Asociación para la Preservación del Patrimonio Natural del Partido de Pilar que a principios de mes detectó centenares de sábalos muertos. El Municipio aconsejo no comírselos.Lo denunció la Asociación para la Preservación del Patrimonio Natural del Partido de Pilar una organización ambientalista de la comuna que se ocupa del bien estar del río Luján, entre otros lugares, además y lo admitió el gobierno desde su secretario de Calidad de Vida y medio Ambiente, Oscar Salom, se trata de un problema toxicológico, y reveló que unas 16 empresas del Parque Industrial de Pilar habían sido informadas a la Autoridad de Agua, órgano que tiene bajo su órbita el control y fiscalización de los recursos hídricos, por no cumplir las normas de seguridad ambiental.
Ahora buscarán determinar el origen de los desechos. Y el Municipio recomienda a los habitantes del lugar que no se coman los peces muertos.
Cientos de sábalos muertos en ambas orillas del río que recorre la Comuna fueron encontrados a principios de mes, mientras una comitiva de pilarenses se pronunciaba contra las papeleras en Fray Bentos. El Luján recibe día a día sustancias y desechos industriales.
Graciela Capodoglio, Vicepresidente de la Asociación, explicó a la prensa que: “En medio de una visita guiada como la que hacemos cada sábado nos encontramos con peces muertos en ambos lados del endicamiento, por lo cual está claro que lo que está contaminado es el agua del lugar”.
Entre las diversas especies de peces muertos, se destacaban los sábalos peces rastreadores, que buscan su alimento en el lecho del río.
”Sabemos que el sábalo es un pez rastreador por lo que podrían haber captado algo del fondo del agua”, analizó Salom y añadió: “Seguro que estamos ante una situación toxicológica”.
Al momento del hallazgo, desde la entidad alertaron del inusual suceso a la Policía Ecológica Municipal para que se hicieran presentes y tomaran muestras de la evidencia de contaminación.
La Asociación aseguró que la muerte de los peces se debería a la contaminación proveniente de alguna empresa del Parque Industrial de Pilar que habría volcado mercurio, plomo u otros materiales y desechos en el Río Luján, químicos usualmente utilizados por papeleras, editoriales y fábricas de pinturas.
*foto tomada de la prueba presentada por www.eco2site.com

Fuente: infoban.com.ar